Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

 

Autoridades municipales acordaron ayer elaborar el proyecto del nuevo panteón municipal, en la Región 106, y para empezar se mandará a limpiar la zona, que es de casi cinco hectáreas, dio a conocer el director de Patrimonio Municipal, Ramón Valdiviezo.

Explicó que ayer, en una reunión con el síndico, Heyden Cebada Rivas y el secretario de Desarrollo Urbano, Armando Lara Denigris, también acordó otra junta la próxima semana, para cuantificar los costos de la obra.

El nuevo panteón municipal, agregó, estará en la Región 106, en un predio denominado Carabanchel, un sitio que es propiedad del municipio, y que estaba sometido a riesgo de una invasión, y se logró su recuperación, “ya está cercado y resguardado por Seguridad Pública, ya fue aprobado por el Cabildo para convertirlo en el nuevo panteón municipal”.

En el lugar se tiene previsto, además de las fosas, la construcción de una capilla y un área de incineración.

“Tendremos que ver bien los costos reales, y eso será la próxima semana, y lo determinará la Tesorería Municipal, de acuerdo al plan de obra 2019”.

Informó que el proyecto “es de urgente resolución”, ya que el panteón “Los Olivos” llegó a su máxima capacidad, “entonces la instrucción del síndico municipal es agilizar los trabajos, y lo que se tenga que definir financieramente eso ya corresponde a otras áreas”.

Ramón Valdiviezo informó que lo que es un hecho es que empezará el desmonte del predio que tiene una extensión de 47 mil metros cuadrados.

El pasado 4 de diciembre, el Cabildo de Benito Juárez aprobó, por mayoría de votos, la construcción de un nuevo panteón municipal en Cancún, debido a la sobresaturación que enfrenta el panteón municipal “Los Olivos”.

Desde la pasada administración se había hecho la observación de tener un predio; sin embargo, fue hasta diciembre pasado que el nuevo gobierno aprobó un nuevo terreno, que cederá a la Operadora de Bienes Municipales (Opabiem), como administradora del panteón, funeraria, estará a cargo del proyecto.