Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

“Es urgente y necesario que el gobierno federal designe lo antes posible a un subdelegado de Pesca para Quintana Roo para comenzar a trabajar en programas conjuntos que beneficien al sector y que se aprieten las acciones en materia de vigilancia para atender los problemas de la pesca furtiva y se respeten las vedas de ley”, expresó Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación Regional de Sociedades de Producción de la Industria Pesquera de Quintana Roo.

Recordó que desde el lamentable fallecimiento del biólogo José Manuel Cárdenas Magaña, la Subdelegación de Pesca en el estado, ha estado con un encargado de despacho como es el caso de Mario González Hernández, quien prácticamente se encuentra atado de manos porque no es el titular de la dependencia.

“El gobierno federal que recién inició funciones, debe de considerar que es urgente y necesario que nombren a una figura formal, que pueda actuar y con la cual nosotros como pescadores, podamos sentar a planear programas y proyectos para el sector, pues desafortunadamente Mario González solo está como encargado y las cosas no avanzan desde hace mucho tiempo”, mencionó Gómez Catzín.

Expuso que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, hizo el compromiso de apoyar al sector pesquero de todo el país, y “Quintana Roo también es México, acá también hay pescadores que requerimos atención”.

En ese sentido y ya encarrilado en que es necesario que existan cambios entre las diversas dependencias que tienen que ver con la pesca, tanto nivel federal como estatal, el presidente de la Federación Regional expuso

expuso que así como las autoridades están atacando el tema de los “huachicoleros”, se haga también una limpia y se cambie a la gente que en lugar de ayudar, obstruye cualquier gestión de los hombres del mar.

“Pedimos que se quiten esas malas costumbres de las autoridades porque hay gente que está en lugares estratégicos donde el pescador pide apoyo y siempre hay obstáculos, en lugar de soluciones y esas autoridades hay que cambiarlas. Aquí tenemos problemas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en el Gobierno de Estado que siguen trabajando de la misma manera negativa, obstruyendo al sector pesquero y que están acostumbradas a las ‘mochadas’ con las que hacen los proyectos y las obras”, destacó.

Agregó: “esto qué quiere decir, que si una cooperativa gestiona el apoyo de 20 bultos de cemento, solo le entregan 10, pero les hacen firmar por las 20, pues las 10 restantes ellos (las autoridades) se las quedan y eso no se vale, todo esto también debe de cambiar”.

En cuanto al tema de la vigilancia, recalcó que “sabemos que hay inspectores pero nunca los vemos, por eso es importante que el gobierno federal nombre a un subdelegado de pesca y se puedan establecer mecanismos para actuar, para atender el problema de la pesca furtiva entre otras situaciones irregulares que se cometen en todo el litoral de Quintana Roo”, concluyó Gómez Catzín.