Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 16 de enero.- Como una forma de “lavarse las manos” por el incremento en la incidencia delictiva en la capital del estado, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, dijo que ha existido una mala administración del recurso humano y equipo, así como la falta de coordinación con el gobierno de Othón P. Blanco desde que inició la administración 2018-2021.

La ciudadanía en Chetumal ha visto cómo se incrementan los robos y asaltos sin que las autoridades policíacas puedan revertir esta tendencia, mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo presenta argumentos que parecen sólo un discurso para deslindarse.

Consideró que esto es resultado de una “mala administración en términos de recurso humano y capacidades en patrullas, equipo técnico y táctico que tiene la institución”, además que tras la transición municipal “el nivel de coordinación no ha sido el que quisiéramos”.

Otro argumento de Capella para justificar el mayor índice delictivo en la ciudad, tiene que ver con ajustes institucionales, “habían diversos niveles de corrupción que se están combatiendo y se están generando circunstancias que estamos investigando con el nuevo titular de la Fiscalía para llegar a fondo en esos temas”.

Por otra parte, aun cuando se ha señalado que muchas patrullas asignadas a la capital fueron enviadas al norte de la entidad desprotegiendo Chetumal, para Alberto Capella existe la cantidad suficiente, pero que no ha funcionado el esquema de dividir en cuatro sectores la capital, de los cuales dos son responsabilidad de la Policía Municipal y dos de la estatal.

Anticipó que en los próximos días debe implementarse el Mando Único en Othón P. Blanco, y que con ello “los recursos se multiplicarán y que se permitirá mayor eficacia”.

Finalmente, el titular de la SSP informó que en los próximos días se inaugurará el arco de seguridad ubicado Huay-Pix a la altura del C4.

Cabe mencionar que hasta el momento, en su gestión no se ha visto reflejada una mayor seguridad para los othonenses. Como se recordará el día 10 de octubre dijo a los diversos medios de comunicación en el Congreso del Estado, que en tres meses se verían reducidos los índices delictivos en todo el estado, situación muy contraria a la realidad de los habitantes de Chetumal.