Quintana Roo

El CPTQ toma la estafeta

Por Olivia Vázquez

 

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo encabezará de manera directa la participación que se tenga en ferias turísticas internacionales para garantizar la presencia de los destinos y signar alianzas con otros estados que quieran sumarse a la promoción, tomando la estafeta de lo que hacía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien tendrá su última participación en Fitur.  La Asociación de Secretarios de Turismo del país, ya solicitó una reunión con el Consejo de Quintana Roo, para llegar a un acuerdo favorable, aprovechando la experiencia y participación que sostendrá el Caribe mexicano.

Y es que es el mismo Caribe mexicano, que más avanza en el tema y ya signó una alianza estratégica con Yucatán y Campeche con una bolsa tripartita que permitirá apuntalar la participación en las ferias y eventos internacionales, donde se comparta el interés de los tres estados.

En cuanto a otros estados del país, se espera que estas alianzas se concreten y así lo han manifestado ya más de ocho estados que buscan sumarse a la promoción del Caribe mexicano, con un espacio dentro de los pabellones que lleve la región para su promoción.

Será en la Vitrina Turística Anato en Colombia, donde se podría aplicar por primera vez este esquema de promoción, donde Quintana Roo compre el espacio del pabellón y se ocupe por la iniciativa privada del estado, quien podría incluso, recibir algún tipo de subsidio en el costo, además de que se podrían abrir espacios a la promoción de otros estados del país que quisieran compartir el stand y pagar por un espacio.

En la Feria Internacional Turística (Fitur) que se celebrará la próxima semana en España, que encabezará por última vez el CPTM, con un pabellón de 100 stands, los directivos del Consejo de Quintana Roo sostendrán la reunión con los representantes de otros estados para plantear el esquema que se podría dar de aquí en adelante.

Esta reunión fue solicitada por la Asociación de Secretarios de Turismo del país que encabeza Rafael Hernández, secretario de turismo de Campeche, quien refirió que existe un gran interés de otros estados por sumarse a la promoción que llevará Quintana Roo.

De parte del Caribe mexicano, se informó que el año anterior se participó en 35 ferias internacionales, de las cuáles, 12 eran organizadas por el CPTM, por lo que se espera que con este nuevo formato se garantice la participación del Caribe mexicano.

Darío Flota, director del Cptqroo informó que ya se está preparando este formato para Colombia y en donde el Caribe mexicano retomará el pabellón de promoción, dando un espacio adicional para otros estados del país.

Cada feria tiene costos diferentes en piso y en el stand, por lo que se deberá hacer la planeación en cada una de las participaciones, pero este esquema ya se aplicaba anteriormente en el Caribe, lo que facilitará la organización.

Será un stand más reducido que el que ocupaba la marca México, pero se pagará por cada expositor que se sume al stand del Caribe mexicano.

Antes, cada expositor pagaba una tarifa de mil dólares, independientes del costo del stand, por lo que se harán números para definir el costo conforme a la feria que se trate.

Para el primer ejercicio en Anato, el stand se fijó en mil 800 dólares, casi el doble de lo que costaba con el subsidio de la Federación, pero se buscarán las formas de otorgar algún subsidio o apoyo al sector en Quintana Roo, mientras que la participación de otro estado tendrá que ser pagada.