Por Olivia Vázquez
Restauranteros de Cancún se mantienen en consulta con sus despachos jurídicos y podrían llegar al amparo ante la nueva ley de alcoholes que otorga al gobierno estatal las facultades para controlar las “horas extras”.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, restauranteros del destino y de todo el estado que se reunieron ayer en un simposio con la representación de más de 600 negocios en Chetumal donde se aprovechó para abordar el tema.
El sector, se dijo, estará entrando al análisis de la ley por las modificaciones significativas que conlleva y que obliga al sector a trabajar con los despachos jurídicos para ver la validez legal de la ley aprobada donde la Sefiplan toma las facultades de los municipios.
Ayer, algunos hoteleros del destino también referían que los términos de la ley son una violación de la autonomía municipal y limita la operación y condiciones en los centros turísticos como Cancún.
En el mismo tenor, bares que operan en la zona, se dijeron preocupados por la nueva disposición que debería asumir el municipio y no el estado y que llevará a condiciones de operación más complicadas que sin duda impactarán en la operatividad, pues la vida nocturna de Cancún es uno de sus principales atractivos y en ello el cobro de horas extras se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza.
De por sí, el cobro de horas extras, era uno de los temas que más preocupaba al sector restaurantero del destino quien por medio de la Canirac venía manifestando desde diciembre pasado que el monto del pago de horas extras por la venta de bebidas alcohólicas ya era muy alto y que cada negocio requería al menos pagar 60 mil pesos para tener este permiso, cuando la venta ni siquiera llega a los 20 mil pesos para un pequeño o mediano negocio.
De hecho se mencionaba que este cobro que se realiza adicional al permiso de funcionamiento, ni siquiera pudiera ser legal, pues en ninguna otra parte del mundo se realiza, sin embargo ahora con la nueva disposición que dicta el estado, pero que finalmente deberá determinar el poder judicial cuando se tenga la información más detallada y que cada negocio tome una determinación.
Y es que de acuerdo a las reformas de la ley sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas del estado de Quintana Roo, además de que la facultad la tiene el estado, la limitante de horario que se establece estará impactando la operación de los negocios en los destinos turísticos donde se establece que a las tres de la madrugada, será el horario máximo permitido para que los establecimientos de las zonas turísticas, lo que impacta a zonas como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y todos los polígonos donde la vida nocturna es importante.