Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 1 de enero.- Familias de chetumaleños recibieron al año nuevo con el encendido de voladores, petardos y luces multicolores, así como la tradicional quema del muñeco representativo del año viejo, la mayoría de los muñecos fueron elaborados con zacate, papel y con mensajes para alejar las malas vibras.
En los primeros minutos del 2019, se escuchó en varias colonias una fuerte explosión de petardos, voladores, palomitas, los cuales dejaron a la ciudad llena de humo; los elementos de la Policía Estatal solamente patrullaron las calles sin intervenir.
Además de las quemas de los muñecos, el cielo de la ciudad de Chetumal se observó durante los primeros minutos de 2019, con una gran cantidad de voladores.
Los chetumaleños celebraban la quema de los muñecos, sobre todo cuando explotaban los petardos, esos que están prohibidos, pero no les importaba el riesgo que corrían, pues todo lo justifican como parte de una tradición que se tiene arraigada en la cultura mexicana.
La quema del muñeco de año viejo, más que una tradición como despedida del año que termina y quemar la mala vibra, se realiza para que los que fabrican los monigotes, es una forma de sacar su coraje contra el mal gobierno, por las acciones realizadas que afectan al pueblo.
Pese a los deseos de un próspero 2019, los chetumaleños tienen en cuenta que la situación económica no será fácil por la liberación en los precios de los combustibles y el alza en los productos básicos.
Sin embargo, la quema del muñeco se mantiene en la tradición de los chetumaleños, a pesar del peligro que representa para la vida de los niños y de la contaminación que deja, pero es una vez al año.
Aunque por la situación económica que se vive en la capital del estado, fueron pocas las familias que realizaron la quema del muñeco y la fiesta en sus hogares para recibir al año 2019, la cual concluyó con el tradicional recalentado.
Las autoridades de Protección Civil no reportaron incidentes por la quema de los muñecos de año viejo en la capital del estado, aunque sí hubo algunas inconformidades por el ruido de los petardos y el humo que dejaban en toda la ciudad.
Cabe mencionar que en todo el país es muy común la elaboración y quema del muñeco de año viejo, y es característico en los estados del sureste como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="151697,151694"]