Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 19 de enero.- La presente semana fue marcada por la denuncia de corrupción en la Dirección de Catastro Municipal. Existen otros directivos cuestionados como el de Desarrollo Urbano

Cabe recordar que trabajadores de la Dirección de Catastro denunciaron graves actos de la directora Siria Soad Escoto Díaz, que llegan incluso a alterar los cobros a los contribuyentes, incrementándolos ilegalmente.

Afirman que se alteraron los avalúos catastrales por instrucciones de la directora, lo que afectó a las familias de las comunidades, pues la indicación es que se recauden 500 pesos como mínimo por predio.

De ahí que casas rústicas fueron irregularmente calificadas como de primera y por ello se les cobró como si fueran residenciales, muestra de la voracidad de la funcionaria, que pretende implementar cobros en las comunidades de Othón P. Blanco como si fuera Playa del Carmen, de donde viene.

En un documento que han enviado a la Contraloría Municipal, los empleados exponen esta grave irregularidad y manifiestan que viven una situación estresante, en la que no pueden desempeñar correctamente sus actividades.

Y mientras han iniciado las investigaciones sobre las anomalías en la Dirección de Catastro, se incrementan las quejas de empresarios contra el director de Desarrollo Urbano, Dante Koh Romero, acusado de entorpecer y poner trabas a autorizaciones para que se desarrollen proyectos de inversión en Chetumal.

De hecho, hay señalamientos de corrupción en el sentido que pidió a un empresario vehículos a cambio de la autorización de trámites para que pueda desarrollarse un proyecto, lo que será abordado en una próxima entrega.

De tal manera, la comuna celebra 100 días con funcionarios municipales señalados de actos de corrupción, contrario a lo que prometió el gobierno morenista. Hernán Pastrana, que no regresará a la presidencia municipal, hizo diversos nombramientos que han resultado polémicos y que no han arrojado resultados.