Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, 19 de enero.- Productores cañeros encabezados por los presidentes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) filial del CNC y de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar en la ribera del río Hondo, Aarón Renteral Campos y Benjamín Gutiérrez Reyes, respectivamente, tomaron las bodegas del ingenio azucarero San Rafael de Pucté, debido a que los industriales no cumplen con el convenio de exportación de azúcar y saturan el mercado local, lo cual repercute en el desplome del precio del producto.

Luego del llamado del líder nacional de la Unión de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdez, de cerrar las bodegas de azúcar de todos los ingenios del país, productores cañeros de Quintana Roo tomaron los almacenes del ingenio San Rafael de Pucté.

La Asociación Local de Productores de Caña de la ribera del río Hondo, encabezada por Benjamín Gutiérrez Reyes, se sumó a este movimiento porque afecta a los productores cañeros del país y a los tres mil 500 que laboran en la región.

El presidente de la ULPCA CNC, Aarón Renteral Campos, afirmó que después de que la dirigencia nacional anunció la toma de las bodegas en todos los ingenios del país, los cañeros de la ribera del río Hondo se unieron al paro nacional, ya que los industriales están incumpliendo el convenio de exportación, saturando el mercado local y bajando los precios del azúcar.

Explicó que el convenio establece que los ingenios del país deben de depositar las cuotas que le corresponden a cada ingenio al ritmo de producción de exportación del mercado mundial y de los Estados Unidos, y no lo están haciendo.

Señaló que el azúcar que debe estar depositada para que en su momento sea exportada a los mercados se está moviendo en el mercado nacional, lo que es fundamental para el pago de la caña de azúcar a los campesinos pagando un precio que no es real.

Aseguró que el bloqueo permanecerá hasta que el ingenio azucarero San Rafael de Pucté cumpla con el depósito de azúcar a exportar, para acabar con la especulación y regular el precio a niveles reales y no el que se está manejando en detrimento de la economía de las familias cañeras de todo el país.

Este bloqueo dijo “no es simbólico, no saldrá ni un kilo de azúcar de las bodegas, hasta que se arregle la situación o, en su caso, se llegue a un acuerdo que beneficie a los cañeros”.

Además estas acciones no afectarán la zafra 2018-2019, pues aseguró, no se está bloqueando el acceso a la fábrica, sino sólo a la bodega, por lo que pidió a los 3 mil 500 productores que conserven la calma.

Confió en la capacidad de los gobiernos estatal y federal como mediadores para que se cumpla con este acuerdo y que el precio del azúcar se restablezca, pues dijo esto no afecta solamente a los 3 mil 500 productores, sino a los más de 30 mil empleos directos e indirectos que genera esta agroindustria.

Por su parte, el presidente de los cañeros de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, afirmó que como en todas las ocasiones, se están solidarizando con este movimiento, sobre todo porque esta situación ha provocado que el precio de azúcar baje de los casi 13 mil pesos que tenía, a diez mil pesos, lo cual afecta a todos los productores sin distinción de organizaciones, estados o país.

Finalmente, dijo que la zafra no se verá afectada con esta situación y confío que en el transcurso de los próximos días el problema quede resuelto, “no lo pedimos como empleados ni como vendedores, lo pedimos como socios del ingenio con el 57 por ciento por la venta de azúcar que nos corresponde”.

En esta manifestación también estuvo presente el secretario general de la ULPCA-CNC, Armando Mosqueda Junes, quien expresó que se mantendrán en la toma de las bodegas del ingenio azucarero hasta que se resuelva el problema que tienen en estos momentos con los industriales.