Quintana Roo

De la Redacción

 

TULUM, 19 de enero.- Autoridades de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) no bajan la guardia en la vigilancia del Parque Nacional Tulum, para la preservación del entorno, en donde existen diversas especies de felinos y plantas en peligro de extinción.

A pesar que se cuenta con el arco que impide el paso de unidades de más de dos metros de altura, los empleados de la Conanp se mantienen vigilantes, ya que siempre hay algún posesionario que no cumple con las disposiciones, como ha ocurrido de manera frecuente a lo largo de varias décadas.

Incluso las autoridades son burladas por los vendedores ambulantes, a quienes se ve caminando por las playas ofreciendo sus productos, como alimentos, bebidas embriagantes o artesanías, de acuerdo con los mismos visitantes

La franja de la cinta asfáltica que fue dañada para hacer la ciclovía -un proyecto fracasado- se rehabilitará para que en el sitio transiten los ciclistas, ya que el tramo carretero ha quedado angosto, tal como ocurre en Punta Piedra, aunque derivado por otras causas.

Las autoridades no han mencionado fecha para ejecutar tales acciones, y están trabajando en esa zona retirando plantas que crecen en el sitio, como el manglar y la palma de chit, esta última en peligro de extinción, plantas que son reubicadas en otros sitios en donde puedan desarrollarse sin problema alguno.

El área protegida cuenta con abundante vegetación de selva mediana y manglares, al igual que las dunas costeras, que hoy están siendo protegidas al impedir que los vehículos ingresen hasta los arenales.