Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 19 de enero.- Las fallas en la distribución de combustibles y las heladas que han afectado al centro del país, podrían impactar en los precios de algunos productos básicos que se comercializan en la ciudad.

El precio del jitomate, tomate verde, maíz y papa, entre otros, podrían verse afectado en los próximos días, principalmente por la escasez de diésel en entidades como Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.

En ese sentido, algunos supermercados así como comerciantes y locatarios instalados a lo largo de los mercados municipales ya prevén incrementos en algunos artículos básicos al cierre del mes de enero ante el desabasto de combustibles en el centro del país y las pérdidas que ha generado la escasez del diésel y la gasolina.

Y es que según la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo informó que habrá incrementos en los precios de los productos de primera necesidad, derivado de un aumento en el precio de fletes provocados por el desabasto de gasolina que prevalece en entidades del centro del país.

No obstante, se espera que el impacto sea mínimo, pues no todos los productos básicos que se comercializan en la ciudad son abastecidos desde la zona centro del país.

Además, comerciantes y locatarios locales ya se preparan ante los posibles aumentos, y en su caso ofrecer productos locales y de la región, como es el caso del aguacate.

En cuanto al abasto de algunos cítricos, como la naranja y el limón, así como otras frutas y vegetales endémicas, está garantizado porque se compran en la península.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) alertó también sobre una posible escasez de insumos en algunas zonas de la entidad.

Aunque hasta la fecha solamente se han reportado atrasos en los fletes, lo cierto es que de seguir la situación de desabasto de carburantes en los estados del centro, los comerciantes de la zona sur de Quintana Roo esperan que el tráfico de mercancías reporte un alza al cierre del mes de enero.

Lo anterior por que los acopiadores de productos del campo compran cosechas enteras y las almacenan en bodegas, pero al no poder trasportarlas comienzan a descomponerse, situación que se convierte aumentos para poder equilibrar las pérdidas.