Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 19 de enero.- Volvió a caer en “rebeldía” el personal médico y administrativo del Hospital Comunitario, muestran “mala cara” en sus atenciones a los usuarios, a los cuales sólo se atiende a seis por cada médico y no le hacen caso al director general, Miguel Ángel García Albarrán.

Esta actitud de rebeldía se ha manifestado en muchos momentos, según la queja de los afectados. El director de la unidad solicitó esta semana que finaliza a los médicos a que atendieran a todos los que puedan y giró instrucción por escrito a que tengan que atender hasta 18 personas por médico o mínimo 12 por turno.

No hubo respuesta favorable al llamado, según versiones obtenidas. “Lejos de obedecer se retiran al atender a cinco o seis pacientes, parece que ellos mandan y no la autoridad, de acuerdo al organigrama”.

“Muchos pacientes y sus familiares se han quejado por la falta de atención y las largas horas de espera para consultar en el turno de la mañana”, confirmó un testigo de los hechos.

Tan es así que, agregó, el director les envió un comunicado a los médicos del turno matutino recordándoles que deben de ver al menos entre 12 y 18 pacientes por turno, de acuerdo a la Norma Oficial. Habiendo médicos de base que únicamente ven 5 ó 6 pacientes, negándose a ver más pacientes, se sienten protegidos por el sindicato”.

Tienen entonces que presionar a los médicos de contrato temporal y a los practicantes.

Coinciden varios usuarios por la negligencia médica que existe en la unidad, muchos de ellos evidencia que atienden de mala gana, “casi todo el personal muestra mala cara para cuando nos atienden. No parecen estar contentos con el trabajo”, dijo uno.

Este tipo de actitudes se viene dando desde hace algún tiempo, por eso los pacientes piden remoción a estos médicos o que los cambien en otra plaza, “queremos médicos que cumplan con el Juramento de Hipócrates, parece que hicieron juramento de hipocresía”.