Quintana Roo

Banda de ladrones internacional con protección

De la Redacción

TULUM, 21 de enero.- La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyT) protege a banda de delincuentes internacionales, entre éstos  colombianos y una argentina; uno de éstos con antecedentes, quien ya fue enviado a la Ciudad de México, asegurados por ciudadanos la noche del domingo cuando realizaban actividades ilícitas; tres fueron liberados. Los agraviados, entre estos extranjeros ya levantaron denuncia ante la autoridad.

Fueron los ciudadanos, quienes durante la madrugada del lunes detuvieron a una banda internacional bien organizada, integrada por cuatro sujetos, entre estos una joven mujer que fungía como gancho y tres hombres provenientes de Colombia, quienes operaban en los restaurantes y bares del Centro de la ciudad.

Tras la detención de los sujetos en uno de los lugares la madrugada del lunes, fue llamada la autoridad policiaca que arribó al sitio ubicado sobre la avenida Tulum, y a duras penas los trasladó a la Dirección General de Seguridad Pública, lugar hasta donde arribaron algunos agraviados, uno de ellos, una turista de origen extranjero que terminó desmayándose.

Y quien la tarde del mismo lunes presentó la denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), quedando relacionada con la carpeta de investigación 109/2019, al cual se suman cuatro denuncias más en contra de las personas que responden a los nombres de Fabio A. M., Andrés Hernán R. R. y la argentina Gisel A. A. de la cuarta persona, aún no saben su nombre.

En este caso que ocurrió en el restaurante bar “La Querida” la víctima procedente de Boston, se acercó al bar con una amiga, para solicitar algunas bebidas, cuando se les acercaron unos hombres y una mujer y sintió cómo fue empujada levemente, y luego sintió que le tocaron su bolsa posterior y se percató que le habían sustraído su teléfono celular.

Otra de las denuncias del hecho que ocurrió en el “Bar Santino”,  en este caso fue un guardia de seguridad, quien se percató cuando fue bolseada una chica y,  así fueron en varios bares en donde cometieron sus fechorías, siendo este último, donde fueron asegurados.

Pero liberados por las autoridades policíacas que los aseguraron por faltas administrativas, ya que de acuerdo con la misma Fiscalía no llegó el caso al menos dos, de tres colombianos y la argentina, es decir no los pusieron a disposición, al parecer solo a uno de estos que se encuentra relacionado con orden de aprehensión en la Ciudad de México, por robo agravado desde hace dos años y que era buscado por las autoridades capitalinas, fue asegurado y  enviado a la Ciudad de México para ser entregado a la autoridad competente.

La Policía Municipal desde el momento se negaba a proceder en contra de estos, pues es sabido que la indicación, es proteger al turismo, pero hay que tener sensatez, si estos son delincuentes, y que están dañando la imagen del destino, tienen que proceder, su deber es detenerlos y ponerlos a disposición de la autoridad competente y ya le corresponderá determinar si se procede o no.