Por José Ramos
CHETUMAL, 21 de enero.- Asegura la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) que las reformas a la ley de alcoholes no considera la vocación turística del estado.
Gustavo Pech Galera, vicepresidente peninsular de la Canirac, señaló que los integrantes de la cámara consideran que las reformas a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo no consideran la vocación turística del estado.
Lo anterior por que las reformas a la ley de alcoholes regulan los horarios de venta de bebidas alcohólicas de forma restrictiva, además de que los horarios no presentan diferenciación notable entre giros, a pesar de que las necesidades, obligaciones y costos son diferentes para cada negocio.
Recordó que son más de 6 mil negocios que se verán afectados en el estado, de forma general ante las medidas restrictivas sumadas a las sanciones extremas (clausura, revocación de licencia) para casos de delitos dolosos cometidos dentro o incluso en la vía pública frente a los negocios.
Es importante mencionar que las medidas restrictivas impuestas en las reformas a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, y que impactarán de manera negativa a los sectores restaurantero y de bares de la entidad, fueron impulsadas por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) por una combinación de motivos ideológicos conservadores y propósitos recaudatorios.
La iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 25 y se adiciona el artículo 25 bis a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, fue presentada por el diputado del PAN, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, con el sólo propósito de limitar el horario de funcionamiento de los negocios, luego de que el titular del Ejecutivo presentó una iniciativa propia con la finalidad de coadyuvar en el combate a la delincuencia.
La Canirac ha insistido en que las reformas a la ley no consideran la vocación turística del estado, y no midió que las limitaciones pueden impactar principalmente a los establecimientos ubicados en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Majahual y Chetumal.
La Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo impactarán de manera general a las zonas turísticas de los 11 municipios, donde los bares, restaurantes y establecimientos afines sólo podrán vender alcohol hasta las 11:00 de la noche en horario ordinario, teniendo un límite de venta hasta las 3:00 de la madrugada, siempre y cuando cuenten con la autorización para operar en horario extraordinario.