Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 22 de enero.- Los programas sociales que llegan a las comunidades rurales no se manejan de manera transparente y, por consiguiente, solamente beneficia a unos cuantos; muchas veces a aquellos que no tienen necesidad de ellos, manifestó ayer el señor Andrés Hoil Poot, productor de la localidad de La Pimienta.

Dijo, en declaraciones a la prensa, que en los poblados nunca se reúne a los vecinos para darles a conocer los programas sociales como vivienda digna, techo, piso firme y baños.

Comentó que, cuando la gente del poblado se entera de que hay un programa, por ejemplo, para La Pimientita, es porque ya se dio y ya se está ejecutando.

Y, agregó, uno ve con tristeza que los beneficiados son personas que no tienen necesidad de esos apoyos, pero se les da porque son parientes del subdelegado en turno, manifestó.

Consideró que sería bueno que las autoridades municipales acudieran a los poblados y verificaran de cómo se reparte los apoyos que envía el gobierno federal.

Don Andrés Hoil Poot refirió que, en definitiva, en el reparto de los apoyos de los programas citados no hay transparencia, porque las autoridades municipales permiten que los subdelegados manipulen dichos programas.

Expuso que hay otros apoyos que llegan a las comunidades y la gente nunca se entera porque la autoridad del pueblo se queda con ellos.

El productor dijo que no es correcto que un apoyo que viene a nombre de la comunidad o de algún vecino del lugar, no aparezca y se desvíe para beneficiar a otra persona.

“La gente como nada más es cristiana, no reclama, aunque ve la injusticia que se comete, pero esto debe terminarse para que los apoyos lleguen a la gente que realmente lo necesita”, apuntó.

Don Andrés Hoil Poot insistió en la necesidad de que los apoyos que llegan a través de los programas sociales los maneje el ayuntamiento de manera directa y no permita que tengan injerencia en ellos los subdelegados municipales.