Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 25 de enero.- Este día, se expuso en redes sociales que diversos cajeros del banco Santander habían sido “hackeados”, afectando a usuarios que vieron cómo se vaciaron sus cuentas sin poder hacer nada.
Las quejas surgieron de personas que manifestaban que acudieron a los cajeros de este banco y al momento de intentar realizar un retiro, el dispositivo se reiniciaba tragándose la tarjeta.
Posteriormente, detectaban alteraciones en los montos de sus cuentas, como fue el caso de una mujer que tenía 11 mil pesos en su cuenta. El asunto parece doloso, siendo que cada cajero tiene un anuncio donde ante algún problema se puede marcar a un teléfono de atención, pero en este caso éste fue retirado. Lo anterior imposibilitó a la persona para poder hacer la queja de manera inmediata.
Lo grave es que usuarios aseguran que al contactar al personal del banco, les manifestaban que por no haber hecho la queja en el momento, no les sería devuelto el dinero.
Supuestamente, ante la denuncia de los hechos en redes sociales, se habrían sumado alrededor de 15 casos de este tipo.
Lo anterior hace suponer algún tipo de fraude mediante tecnología, el cual sucede justo a una semana de que fueran detenidos en Belice tres sudamericanos, que fueron detectados colocando dispositivos en los cajeros para defraudar a los usuarios. Por ello, podría tratarse precisamente de un caso similar lo ocurrido en la capital del estado.
Cabe mencionar que uno de los bancos con mayores quejas a nivel nacional ha sido precisamente Santander.