Quintana Roo

Por Francisco Javier Díaz Medina

 

COZUMEL, 27 de enero.- La tormenta con vientos de 89 kilómetros por hora que azotó a las isla de Cozumel fue la causa de una difícil operación de anclaje del transporte de carga en el muelle de Cozumel, una lancha hundida, vuelos desviados de Cancún a Cozumel y daños en postes de algunas colonias.

Aproximadamente a las 16:50 horas, ingresó la tormenta originada por el frente frío número 31, que trajo fuertes lluvias y vientos de hasta 89 kilómetros por hora.

La vaguada prefrontal (canal de baja presión), que se ubica en superficie sobre la porción sur del Golfo de México, al norte de la península de Yucatán y más al norte, sobre La Florida, Estados Unidos, moviéndose al este-sureste, está provocando el descenso de la temperatura con vientos próximos de hasta los 80 kilómetros por hora, con fuertes lluvias y oleaje elevado, indicó el coronel meteorólogo, Enrique Chávez Sevilla.

Por su parte, Raúl Marrufo González, director de la Administración Portuaria Integral de Cozumel (API), dijo que este evento climático, originó que para la embarcación de carga de Ultramar fuera difícil la operación de atraque en el muelle de carga, ubicado en Playa Caletita, pues había el riesgo de que el barco se azotara en la banda de atraque y eso podría haber afectado el casco de la embarcación.

Como sucedió con las embarcaciones de la empresa naviera Winjet-Fast Ferry, a las que también les fue difícil realizar el atraque en el muelle San Miguel para que descendieran los pasajeros que llegaban de Playa del Carmen y al de la firma Ultramar, que provocó inquietud entre sus pasajeros que pedían regresar a Playa del Carmen.

Por lo que el director, dijo, que las embarcaciones para transporte de pasajeros están trabajando con horarios de manera regular, además de que el puerto fue cerrado desde las 13:00 horas de ayer domingo 27, para embarcaciones menores (turísticas), pues debido al acontecimiento meteorológico, una lancha menor se hundió y fue arrastrada hasta el monumento del buzo.

Cabe mencionar que en las operaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cozumel (AIC), ayer domingo se registró el último vuelo de salida a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a las 19:38 horas, sin embargo, y de acuerdo a la fuente del personal de Aeropuertos del Sureste (ASUR), hasta las 20:45 horas, varios aviones comerciales fueron desviados de Cancún a Cozumel para realizar sus operaciones a sus destinos.

Esta tormenta con vientos fuertes, que perduró por más de tres horas, derribó, en la colonia Emiliano Zapata, dos árboles; también se dañó un poste de energía eléctrica en la avenida 50 Bis, entre las calles 12 y 14 de la colonia 10 de Abril, y además se desprendieron luminarias de los postes del alumbrado público, como el de la avenida 65 Bis, entre Benito Juárez y calle 2 Norte, de la colonia Emiliano Zapata.

Por lo que elementos del Cuartel de Bomberos y Protección civil acudieron al llamado de las personas, ya que también, en la carretera de la zona norte de la isla, atendieron con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el levantamiento de cables que se reventaron y que aún tenían energía eléctrica y ponía en peligro a las personas que circulaban por el lugar.