Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 27 de enero.- Protección Civil y Bomberos activó un protocolo para enfrentar las fuertes lluvias que afecta la región, además por la llegada del frente frío número 31, informó Merced Ortiz Maya, director de la dependencia.

Se actuó eficiente para enfrentar las fuertes lluvias del viernes y sábado por el estado de limpieza de la red pluvial, pero en el malecón Rueda Medina no corrió la misma suerte por el deficiente sistema de eliminación de agua al mar durante todo el tramo de dos kilómetros, desde el Centro Histórico.

“Las lluvias han sido constantes en las últimas 24 por los remanentes del frente frío número 30”, dijo al referirse esos dos días. Por lo que hemos activado desde el viernes las bombas de achique que continúan trabajando al cien por ciento en Las Salinas para evitar cualquier desbordamiento.

A las 16 horas, tal como estaba previsto, arribó el frente frío número 31, con nueva lluvia y viento violento que se irá intensificando en la tarde-noche. La medida activa continuará entonces para afrentar su efecto.

Explicó el funcionario que las precipitaciones pluviales de esos días fueron constantes, lo que provocó encharcamientos en diversas zonas que por su geografía natural de la isla presentan esta situación cada que llueve.

Por lo anterior, anotó, se han tomado las medidas correspondientes entre los que destaca el desazolve de las alcantarillas y canales, con el fin de que el agua siga su curso, evitando mayores afectaciones a la población.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para sacar su basura en los horarios correspondientes para que el camión recolector se los lleve en tiempo y forma, además de evitar tirar basura en las calles, causante principal de las inundaciones.

 

Nueva precipitación

 

Así, por el nuevo meteoro, se inundó frente a la terminal marítima de Isla Mujeres; lo que complica circular desde el monumento al Pescador hasta la escuela secundaria “Benito Juárez”. Estuvo fuera de servicio por 10 minutos, después de las 16 horas. Parece que el corte se generó por la llegada del fenómeno hidrometeorológico.