Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA DE HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, 27 de enero.- Ríos de agua se formaron, ya que creció hasta más de 50 centímetros en algunas zonas y las rachas de viento derribaron algunas palapas en la orilla de la playa, relatan habitantes, pero sobre todo, turistas que por vez primera experimentan la entrada de un norte en la isla de Holbox y a los cuales, les invadió el temor.

Visitantes nacionales y extranjeros, que minutos antes de la entrada del norte disfrutaban su estancia en la playa, señalaron que a lo lejos se veían negros nubarrones y se aceraba la amenaza de lluvia, pero no imaginaron a qué magnitud se registrarían las afectaciones en esta bella isla.

Repentinamente, aseguran, comenzaron las rachas de viento que llegaron entre los 70 y 80 kilómetros por hora y las olas comenzaron a empujar el mar hacia dentro de la isla con mucha fuerza, lo que ocasionó que se retiraran del lugar y se alejaran varios metros sólo para observar cómo el agua iba creciendo y metiéndose en la isla.

Agregan que se formaron ríos en las calles, el agua viajaba con fuerza por lo que tenían mucho cuidado de no caerse, pues de inmediato alcanzó una altura que llegaba más arriba de la rodilla.

Algunos visitantes, ya resguardados en sus habitaciones en un segundo o tercer piso, grababan cómo el agua se metía a la isla y cómo el viento silbaba con fuerza haciendo crecer el mar, lo que comenzó a preocuparlos y a causarles temor porque nunca habían experimentado la entrada de un norte en un destino turístico alejado de tierra firme.

Cabe mencionar que apenas disminuyeron la intensidad de los vientos y las lluvias, decenas de turistas buscaban salir de Holbox, arremolinándose en el muelle en espera de que se abriera el puerto y las embarcaciones mayores de 9 Hermanos y Holbox Exprés pudieran brindar el servicio para salir de este lugar.