Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de enero.- Una tromba vino a provocar caos en diferentes puntos de la ciudad, al desplomarse árboles, ramas en las calles y avenidas, además dejó sin energía eléctrica diferentes sectores de la población, hasta el momento solamente se reportan daños materiales y sin pérdidas de vidas humanas que lamentar, por lo que voluntarios, cuerpos de auxilio y rescate, han iniciado los trabajos de limpieza de las vías para reactivar la circulación vial.

Los hechos se registraron luego de las 16:15 horas, cuando se dejaron sentir los fuertes vientos, y seguidamente cayó una fuerte lluvia que inundó rápidamente las calles y avenidas de la ciudad, asimismo, se observaron cómo ramas y objetos, entre ellos las láminas que salieron proyectados por los intensos vientos y que afortunadamente no provocó algún hecho que se pudiera lamentar.

Por lo que luego de varios minutos, cuando se calmó un poco la lluvia y los fuertes vientos, los diferentes cuerpos de auxilio y rescate, además de voluntarios, realizaron un recorrido en los diferentes puntos de la ciudad y se pudo observar los severos daños provocados por la naturaleza en solo cuestión de algunos minutos, desde la caída de árboles, ramas, postes de teléfonos de México, acometidas de domicilios, e incluso se desplomaron árboles sobre viviendas y vehículos, tal como lo sucedido en la colonia Plan de Ayala, específicamente en la calle 44 entre las calles 81 y 83 donde un árbol de grandes dimensiones cayó sobre una camioneta.

Mientras que en la colonia Cecilio Chi, se cayó un árbol sobre una vivienda además, en esta misma colonia se observaron ramas sobre el asfalto. En la colonia Juan Bautista Vega, Constituyentes y otras colonias que se ubican al sureste de la ciudad, por los fuertes vientos, vino a derribar arboles de almendra, tal como sucedió en la avenida Benito Juárez con calle 49 donde un almendro se desplomó sobre la avenida. Cerca del fraccionamiento Infonavit, un árbol silvestre cayó sobre la calle, derribando postes de teléfonos, y además derribó acometida de una vivienda.

También ramas de grandes dimensiones bloquearon la avenida Constituyentes por la calle 57, por lo que mantuvo variado por minutos a vehículos pesados, y tuvo que intervenir Bomberos, para que con hacha y machete pudieran retirar el obstáculo en la vía pública y reanudar la circulación vial.

Este fenómeno natural vino a cortar el suministro de energía eléctrica en toda la ciudad, además de dejar incomunicado vía teléfono móvil, y fue después de las 18:00 horas, cuando se empezaron a restablecer los servicios, tanto de la energía eléctrica como de la telefonía. Hasta el momento, no se reportan víctimas que lamentar, solamente daños materiales de consideración.

Debido a la tromba, el partido entre Mayas de Felipe Carrillo Puerto vs Broncos de José María Morelos, se tuvo que suspender, con una pizarra de 7 a 0 favor de los visitantes, cuando el partido se encontraba en la parte alta de la octava entrada.