Quintana Roo

Seguirá problema con la basura

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 4 de enero.- El inicio de año ha mostrado nuevamente las deficiencias en el servicio de recolección de basura por parte del gobierno de Othón P. Blanco.

A pesar de las diversas acciones realizadas para atender la problemática de la basura en Chetumal, la ciudadanía sigue calificando de deficiente el servicio.

Aun cuando 10 camiones de volteo fueron aportados por el gobierno del estado para apoyar los trabajos de recolecta de desperdicios desde el mes de noviembre, el gobierno municipal de Othón P. Blanco parece no avanzar en la materia, esperando sólo gestiones de recursos federales en vez de realizar alguna acción determinante para resolver la problemática del servicio que afecta a la ciudadanía.

Los camiones de volteo o volquetes, que con todo y sus limitaciones están buscando acabar con el rezago en el servicio; sin embargo, el gobierno municipal parece colgarse de otros apoyos externos y no mejorar en la recolección de desperdicios, que representan un riesgo de salud pública.

Como se recordará, la administración municipal pasada abandonó la recolecta y dejó un auténtico “cementerio de camiones de basura” en la Dirección de Servicios Públicos, por lo que reestablecer el servicio ha resultado imposible hasta el momento para la administración actual, encabezada de manera interina por parte del primer regidor, José Luis Murrieta Bautista.

Por otra parte, cabe mencionar que mientras el ayuntamiento no logra solucionar este problema, se ha incrementado el malestar de ejidatarios de Calderitas y ciudadanos que viven en las colonias cercanas al tiradero municipal, que ha sido objeto de una millonaria sanción por parte de autoridades ambientales por su mal manejo de los residuos sólidos urbanos.