Quintana Roo

Último 'respiro” comercial

Por Olivia Vázquez

Esta noche de Reyes Magos, comerciantes de Cancún tomarán el último respiro de la temporada vacacional esperando al menos 10% de incremento en ventas sobre todo en negocios dedicados a juguetería, tecnología, ropa y zapaterías, que son los que reportarán el mayor incremento.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, la venta del Día de Reyes impulsará al sector en la recta final del puente Guadalupe-Reyes que logró repuntar en el destino gracias al consumo local y al turismo que llegó al destino y activó una habitación en el centro de Cancún.

Rafael Ortega, presidente del sector en Cancún, indicó que la venta obtenida esta temporada ha sido un verdadero respiro para el sector que venía enfrentando un año muy complicado en materia de ventas y de operaciones.

Los gastos que se han incrementado fuertemente en recibos de luz y en la competencia que se genera con la mayor apertura de tiendas de conveniencia y supermercados, aniquila al micro y pequeño comercio y sólo logran sobrevivir con el consumo que se genera en este tipo de temporadas.

El año anterior, refirió, se registró un cierre preliminar de 424 negocios de estas características que no pudieron aguantar hasta esta temporada vacacional, pero esto no representa que desaparecieron, sino muchos de ellos se terminan pasando al comercio informal que no paga impuestos y que se mantiene operando en casa habitación o de manera incógnita para evitar el pago de impuestos y rentas.

En la venta de reyes magos, el líder empresarial consideró que sin duda se tendrá un incremento en las operaciones y en ello se espera al menos ganarle unos diez puntos porcentuales a la colocación de productos.

“No a todos les llegarán los reyes, pero habrá quienes venderán mucho más que otros y esto es un ingreso adicional que se obtiene antes de entrar a la cuesta de enero tan temida por todos”, expresó.

El comercio informal, reconoció en este tipo de temporadas, le genera aún mayores pérdidas al sector por la competencia desleal que se genera, por lo que el sector siempre ha conminado al consumidor a realizar su compra en un lugar establecido, donde se le pueda otorgar una garantía del producto.

Profeco verifica precios

En la venta de reyes magos que se está generando en la zona, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó sus operativos de verificación en mercados y supermercados del destino para garantizar que el precio de los productos se mantiene y están a la vista del consumidor, así como que los juguetes cumplan con las características especificadas y se encuentren en buenas condiciones.

Ayer, los operativos se realizaron en el mercado El Parián y se estima que así continuarán al menos el resto del fin de semana con visitas aleatorias que permitan otorgar una mayor protección al consumidor.