Quintana Roo

Napoleón López Euán

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 5 de enero.- Las zonas arqueológicas de Quintana Roo recibieron 334 mil 012 turistas en todo el mes de diciembre, poco más de 20 mil personas más que lo registrado en el mismo lapso de tiempo pero del pasado 2017, siendo Tulum el más visitado, recibiendo el 63.13 por ciento (169,476) del total, según da a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmando el crecimiento de la popularidad de este destino tanto para nacionales como para extranjeros.

Estas estadísticas ofrecidas por el INAH apuntan a que durante el presente mes de enero aumente el número de visitantes y se pueda superar la barrera de las 400 mil entradas, pues durante el inicio de año llega un mayor número de turistas extranjeros a Quintana Roo con respecto a diciembre. Cabe señalar que en enero del 2018 arribaron 391 mil 926 personas.

La mayor parte de los visitantes a las zonas arqueológicas de Quintana Roo fueron extranjeros, representando el 60.01 por ciento del total (200 mil 431 visitantes en diciembre del 2018), mientras que el resto, el 39 por ciento, fueron mexicanos (133 mil 581).

Esta estadística contabiliza los visitantes de las 12 zonas arqueológicas en el estado de Quintana Roo, así como a los turistas que llegaron al Museo Maya de Cancún. El destino arqueológico menos visitado es la zona de Xcaret, ubicada en este municipio de Solidaridad, la cual recibió a tan sólo 15 turistas en todo diciembre pasado, esto por la falta de difusión por parte de la administración de Grupo Xcaret.

El segundo punto arqueológico más importante de Quintana Roo es Cobá, el cual recibió a 71 mil 876 visitantes durante el pasado mes de diciembre, lo que representa el 22.1 por ciento del total registrado en los 12 destinos. La zona arqueológica de San Gervasio, ubicada en la isla de Cozumel, recibió a 20 mil 559 turistas (lo que representa el 6.32 por ciento del total).

En la zona sur del estado se encuentra Chacchoben, el cual recibió el mes pasado un total de 17 mil 212 turistas, el 5.29 por ciento del total. Le sigue en visitas Kohunlich, con 4 mil 802. Muyil, ubicado dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, sumó 2 mil 417 visitantes. A la zona arqueológica de  Dzibanché-Kinichná llegaron 2 mil 307 turistas. El Rey recibió 2 mil 123, mientras que El Meco sumó mil 645 personas.

Las zonas arqueológicas más pequeñas, como El Meco (1,645), Oxtankah (1,457), Xelhá (400) y Xcaret (15), recibieron en total poco más del uno por ciento de las llegadas durante el último mes del año 2018.

Las cifras confirman a Tulum como la zona arqueológica más emblemática del estado de Quintana Roo. La antigua Zamá, que en maya significa “mañana” o “amanecer”, cuenta con una  ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales.

El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.