Quintana Roo

Por Everth García

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 5 de enero.- Inició la venta de la tradicional Rosca de Reyes en las diferentes panaderías de la ciudad, desde el viernes comenzaron a exhibir esta delicia que muchos acompañan con una taza de café, de chocolate o de leche, este domingo 6 de enero decenas de familias estarán partiendo este pan conmemorativo a la llegada de los Reyes Magos, mientras que las panaderías esperan que durante todo este domingo las ventas se eleven.

Como cada año, las panaderías se preparan para elaborar las roscas de Reyes, las cuales llevan rodajas de frutas,  higo, azúcar y el niño en su interior, en algunas panaderías desde  finales de diciembre comenzaron a venderlas, mientras que otras desde este viernes empezaron hacerlas y a ofrecerlas a las familias de la ciudad.

Para este domingo se espera que la demanda de las roscas se eleve hasta un 100 por ciento, porque es el día en el cual se acostumbra a comerla en familia después de haber recibido a Melchor, Gaspar y Baltazar que desde la noche del 5 empezaron a repartir los juguetes  a los niños.

El precio de este delicioso pan varía según su tamaño, su contenido y el lugar en donde se prepara,  en un recorrido realizado por este medio se pudo constatar que en los supermercados los precios van desde los 99 pesos hasta los 250 pesos.

Mientras que en las panaderías tradicionales, los costos dependen del tamaño, un ejemplo, la rosca chica tiene un costo de 250 pesos, la mediana en 300 y la grande 450 pesos, encargados de estos negocios señalan que la demanda ha sido buena desde el viernes, la gente está pidiendo este pan especial que sólo se produce una vez al año.

A pesar de que los supermercados ofrecen roscas con un costo menor, señalan que no son una competencia para las panaderías, porque la gente prefiere lo tradicional, lo casero, en donde los ingredientes son más ricos.

Alejandra, vendedora en la panadería Tere Cazola, señaló: “Desde mediados de diciembre comenzamos a vender una o dos roscas por semana, desde entonces la gente estuvo preguntando, pero fue desde hace días que inició su producción, las ventas fuertes están desde el viernes, sábado y este domingo y todavía lunes estaremos vendiendo”.

Por su parte, Gener Acosta de la panadería “Yo amo el Pan” dijo que “las ventas son desde este sábado, que comenzamos a producir las roscas de Reyes, este domingo será el día fuerte, abriremos desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, tenemos roscas chicas, medianas y grande, la gente está comprando más la más pequeña”.