De la Redacción
CHUNYAXCHÉ, FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de enero.- Importante incremento en la zona arqueológica de Muyil, desde los festejos del Año Nuevo, turistas que han visitado el lugar años atrás quedan sorprendidos del incremento que ellos mismos notan, el turismo extranjero maravillados por el sitio.
De acuerdo con datos obtenidos, la zona arqueológica de Muyil de mayor importancia dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, fue una importante ciudad para el Clásico temprano (“50-600 d. C.), en el que se construyeron transcendentales edificios de estilo Petén, como es el Castillo que tiene una altura de 17 metros, así como los basamentos del Grupo de la Entrada.
Un sitio arqueológico en donde cada vez va cobrando mayor auge, como una turista nacional proveniente del estado de Durando dio a conocer, reconociendo que hace tres años atrás cuando visitó por vez primera los vestigios arqueológicos sólo los recorrió su esposo con ella.
Y ahora al regresar de nuevo al sitio, nota como es que ya el estacionamiento se halla concurrido y dentro del sitio hay turistas paseando, pese a ello reconoce que el lugar aún es poco conocido, muchos ni siquiera han oído hablar del lugar.
Por su parte una pareja de turistas proveniente de Quebec, quienes visitaron el sitio de monumentos, dio a conocer que el lugar es muy hermoso, rodeado de alta vegetación y están contentos de haber conocido la zona.
El lugar estuvo concurrido por visitantes, en su mayoría nacional, en donde ingresaron de manera gratuita los niños, tal y como está establecido en la Ley Federal de Derechos.
La visita a la zona arqueológica igual beneficia de alguna manera a los prestadores de servicios náuticos establecidos en la laguna de Muyil, aunque para una extensa familia es algo pesado, toda vez que cobran 700 pesos por persona, entre estos los menores de edad, pero sí hay demanda, que en el caso de los extranjeros mayormente arriban en parejas y que gustan de las aventuras al pasearse por los canales de la laguna que conectan con el mar Caribe a la altura del puente de Boca Paila.