Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 5 de enero.- Para los productores de sandía de los ejidos ubicados en la zona poniente del municipio, la siembra de esa fruta debe arrancar esta primera quincena de enero, para que en marzo ya haya cosecha.
Mario Arturo Meza Chan, productor de la localidad de Puerto Arturo, dijo que en este ciclo de siembra de sandía se prevé trabajar unas 300 hectáreas en toda la zona de mecanizados.
Indicó que muchos productores de la zona de mecanizados ya van a empezar a sembrar esta primera quincena de enero, aunque otros lo van hacer en febrero y en marzo, hizo ver.
Manifestó que esta vez, los productores rurales esperan temer una buena temporada de producción de sandía, mejor que el año pasado.
Hablando del inicio de siembra de la sandía, el día de ayer, un grupo de productores de la localidad de Kancabchén iniciaron la siembra de la fruta mencionada.
Para tal fin, los campesinos recibieron sus respectivos apoyos del programa Peso Por Peso que otorga el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe).
Los campesinos fueron beneficiados con semillas e insumos a tiempo, para que puedan empezar con la siembra de la sandía en sus parcelas.
Los productores de la zona de mecanizados, ubicada en la zona poniente del municipio trabajan año tras año en la siembra de sandía, porque saben que esa fruta es la que más demanda el mercado para estas fechas.
Los ejidos donde se trabaja la sandía son Puerto Arturo, La Candelaria, Kancabchén, San Felipe Primero, Saczuquil, Othón Pompeyo Blanco, y más recientemente se integraron los ejidos de X Noh Cruz y La Carolina.
El año pasado la sandía se vendió en el mercado local entre 4 y 6 pesos, durante toda la temporada, no cayó más su precio como había sucedido en otros años.