Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 4 de enero.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el período recepción de cartillas del Servicio Militar Nacional (SMN), de los conscriptos clase 2000, anticipados y remisos, que obtuvieron su cartilla de identidad militar a través de la junta municipal de reclutamiento, para cumplir con sus obligaciones militares en el año 2019, aunque por no contar con un destacamento en el municipio los jóvenes fueron sorteados automáticamente con bola negra y exentarán literalmente el servicio.
En Kantunilkín las precartillas se están recibiendo desde ayer, continuarán hoy domingo y durante los fines de semana de este mes de enero, en las instalaciones del domo deportivo de la colonia Centro a partir de las 8 de la mañana.
Apenas en el mes de diciembre, se hizo el sorteo de los jóvenes conscriptos en el que participó el 50 por ciento del total de jóvenes que solicitaron su cartilla militar, pero que tendrán todo el mes de enero para poder entregarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por carecer de un centro de adiestramiento militar, desde hace años los conscriptos, prácticamente exentan el servicio militar y recibirán su documento ya liberado hasta el mes de diciembre de este año.
La recepción de documentos de este sábado por la Sedena tuvo notable concurrencia de parte de los jóvenes conscriptos de la clase 2000 que acudieron a entregar su cartilla de identidad militar a través de la junta municipal de reclutamiento, para cumplir con sus obligaciones militares este año.