Quintana Roo

Afirma que estará en Chetumal

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 7 de enero.- El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de mudar la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Torruco Marqués reiteró el compromiso con el proceso de descentralización de la Sectur a la capital del estado, tal y como lo instruyó en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el funcionario federal también escribió que están “revisando los elementos de factibilidad técnica y financiera para continuar con este propósito”, por lo que todavía queda la posibilidad de instalar o no la dependencia en la capital del estado.

El mensaje de Torruco Marqués surge luego de que el pasado fin de semana trascendió la posibilidad de que la Sectur no llegue a Chetumal y en su lugar sea instalada en la ciudad de Cancún, principalmente por las carencias que enfrenta la capital en materia de conectividad, infraestructura pública y privada, así como de los servicios para albergar una dependencia de esta magnitud, incluyendo la cobertura de vivienda para los más de un mil 500 trabajadores. Por su parte, el sector empresarial del sur del estado asegura que la capital de Quintana Roo cuenta con la capacidad, infraestructura y servicios suficientes para traer a la Sectur.

Además, en septiembre de 2018 se informó a través de la Secretaría de Turismo del estado y de la federal, que el proceso de descentralización podría llevar de dos y hasta tres años, por lo que traer la dependencia a Chetumal no será un proyecto a corto plazo.

Cabe mencionar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue parte de las primeras dependencias federales que inició su proceso de descentralización para instalarse en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La Semarnat fue la primera secretaría federal que inició su proceso de traslado a la Península de Yucatán, en este caso a Mérida; se ha dicho que empezará a operar antes de terminar el presente mes de enero, teniendo sus oficinas en lo que actualmente es la sede del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exactamente en las instalaciones del Centro Hidrometeorológico Regional, ubicado al poniente de la capital de Yucatán.