De la Redacción
Robos, asaltos a transeúntes, balaceras, vandalismo, son algunos de los delitos que cometen los jóvenes en Ignacio Zaragoza y quienes ya están plenamente identificados, y a quienes ya se les ha advertido que se les aplicará un escarmiento por parte de la policía vecinal si de nuevo irrumpen en la paz de esta alcaldía, donde ya se han tomado los acuerdos luego de su último desmán ocasionado la noche del sábado.
Los habitantes llegaron a su límite el domingo y decidieron poner en marcha cero tolerancia a los actos vandálicos y acabar con la inseguridad, decidiendo ir a sacar a los jóvenes reconocidos que han participado en hechos vandálicos dentro de la localidad, para aplicarles un escarmiento.
Hay miedo, reconocen los habitantes, el terror lo han infundado los grupos de pandillas que se pelean, asaltan a los transeúntes y les roban su dinero a los niños cuando van a la tienda de compras, porque saben que los padres no irán a reclamarles por temor a ser agredidos.
La mayoría de estos jóvenes no son de la localidad, han llegado a radicar en ella, pero han traído malas mañas que los jóvenes locales ya las han aprendido y las están poniendo en práctica por pertenecer a estas pandillas.
Personas desconocidas ya llegan a la secundaria, permanecen ahí largos ratos, que hace pensar que pudieran estar vendiendo algún tipo de droga, porque los jóvenes de secundaria ya comienzan a andar intranquilos, con otro carácter al que se les conocía y sus actitudes tienden a ser agresivas.
Retomando el incidente del domingo, los habitantes han dado a conocer que la población se ha armado de valor, se ha creado una patrulla vecinal, que está dispuesta a colaborar con las autoridades municipales y policíacas, pero también a hacer justicia por mano propio si se registrara alguna represalia de estos sujetos que causan desmanes en la localidad.
En el enfrentamiento del sábado por la noche que se originó luego de una pesquisa de la policía por un vehículo apedreado, hubo balas perdidas de estos jóvenes delincuentes que se enfrentaron a los uniformados, balas que impactaron en viviendas cercanas y por suerte, no dio en la humanidad de algún transeúnte o algún miembro de las familias cercanas.
“El Bombe”, “El Chavo”, “El Bukas”, “El Juanito”, entre otros han sido identificados como alguno de los vándalos que causan desmanes en la sociedad y a los que se fueron a buscar en sus casas, pero se escondieron del grupo de vecinos que pedía que se entregaran pacíficamente para ser entregados a la autoridad competente.
Los habitantes reconocieron que ya la mayoría está cansada de la inseguridad y falta de paz social y está dispuesta a linchar si es necesario a todo aquél que desde ahora incurra en un delito más en la alcaldía, y si la autoridad competente no toma cartas en el asunto, ya que consideraron que primero está el bienestar de sus hijos y sus familias, dejando entrever que ya no dejarán crecer la delincuencia y que literalmente “agarrarán al toro por los cuernos”, para frenar el vandalismo, cáncer que carcome a la alcaldía.