Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 11 de octubre.- Las colonias ejidales tienen necesidades como todo asentamiento humano, pero no se pueden atender a través de proyectos y programas de gobierno, porque esos lugares son irregulares, dijo ayer el director de Obras Públicas del municipio Baltazar Suárez Yah.
Indicó que se puede otorgar apoyos a esos lugares, pero tienen que ser con recursos propios del municipio, porque, hizo ver que, si se invierte recursos federales, se puede interpretar como desvío de recursos.
El día de anteayer dimos a conocer que unos vecinos de la colonia Ejidal pedían se repare la calle principal ya que en la actualidad varios tramos del camino se inundan.
Los vecinos indicaban que no se necesita invertir mucho para que la arteria principal quede en buen estado, según ellos con unos viajes de material pétreo se puede volver a nivelar la calle.
Otra colonia ejidal, cuyos vecinos demandado obras, principalmente calles, es la conocida como Las Palmas. Ese lugar, en parte tiene servicio de energía eléctrica y en parte, agua potable y una calle principal.
Esas obras fueron trabajadas con recursos propios de la comuna, en otras administraciones, por lo mismo de que no se puede invertir recursos federales.
La semana pasada se dio a conocer que un empresario local de nombre Erick Borges Yam metió maquinaria en esa colonia para abrir una nueva calle.
En esta ciudad existe otra colonia ejidal denominada Las Cruces, pero en ese lugar viven muy pocas familias, y por lo mismo no se han dado a la tarea de demandar que se hagan obras en ese lugar.
Del año pasado, se hizo un camino de acceso a ese lugar con recursos propios del ayuntamiento. Y es que en esa colonia vienen efectuando desde el 2016 la fiesta de las Tres Cruces el 2 de mayo.
A la colonia llega mucha gente a participar en los eventos religiosos, tardeadas y corridas de toros. Los organizadores de la fiesta han demandado del ayuntamiento que los apoye para que se meta ahí agua potable.