Quintana Roo

Exagerada seguridad en torno a Capella

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 11 de octubre.- Bajo un excesivo dispositivo de seguridad y un retraso de más de una hora, Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, realizó la entrega de equipamiento por parte de la Policía Quintana Roo a la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Felipe Carrillo Puerto. Acción que solamente dejó molestia entre la tropa, cuando solamente se hizo entrega de 150 uniformes, 50 pares de botas y otros implementos policiales, para un total de 192 elementos de la Policía en el municipio, por lo que muchos de los policías no alcanzarán botas y uniformes.

Entrega de equipamiento por parte de la Policía Quintana Roo, a la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Felipe Carrillo Puerto, se llevó a cabo en el estacionamiento de palacio municipal, zona que fue blindada, con el cierre de las calles, la presencia de elementos de la Marina, y del Estado para la seguridad de Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Dicha actividad, estaba programada a las 13:00 horas, pero vino a iniciar a las 14:18 horas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, para encabezar la entrega 40 chalecos balísticos, 25 cascos balísticos, 20 equipos antimotín, 20 escudos antidisturbios, 50 esposas metálicas, 40 bastones retráctiles, 25 gogles, 25 lámparas LED, 100 fornituras, 30 forros de cascos, 45 bastones PR24, 50 pares de botas y 150 uniformes, para un total de 192 elementos que consta la plantilla de agentes en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Entrega que vino a dejar un mal sabor de boca para los agentes, puesto que 42 agentes no alcanzarán un nuevo uniforme, cuando en años anteriores, por lo menos cada seis meses se les hacía la entrega de dos uniformes por cada elemento. En el aspecto de las botas, 142 policías, tal parece prestarán sus servicios descalzos al ser destinado para la policía solo 50 pares de botas.

Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, dijo que “en estos nuevos equipos, es para la policía de Felipe Carrillo Puerto, tengan las condiciones y cuenten con los equipos necesarios para realizar su trabajo de la mejor manera en beneficio de la ciudadanía carrilloportense.

Refirió de la importancia de los uniformes, la perspectiva que se tiene en municipio como en otros municipios, es la de no tener la imagen adecuada por parte de los elementos policiales, por lo que fueron destinados 150 uniformes. Cantidad que quedó corta para el número de agentes con que cuenta el municipio que es de 192.

Además dijo que es absurdo que elementos de la policía, estén percibiendo un sueldo de 3 mil 800 pesos a la quincena, es absurdo, esta situación de ausencia en condiciones salariales adecuadas, generan mucha vulnerabilidad para los elementos policiacos, y para sus familias, provoca e impulsa temas relativos a la corrupción. Se requieren realizar una reingeniería, que provoque recursos adecuados para garantizar no solo los años que restan de la presente administración sino a los venideros, condiciones adecuadas para los agentes.