Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 11 de octubre.- De la cabecera municipal hasta el poblado de Kancabchén, se requiere de manera urgente la implementación de un programa de limpieza de las laterales del camino vecino, demandó un productor de esa zona que se identificó como celestino Enrique Herrera Chávez.
Indicó, en declaraciones a la prensa, que el camino en sí, no está deteriorado, pues todavía se encuentra en buenas condiciones, pero por la falta de chapeo en ambas orillas, la vegetación está invadiendo el camino.
Según el productor, esa situación ha provocado que en los últimos meses se hayan registrado accidentes en ese lugar, sobre todo, de gente que transita en motocicleta, y agregó que en dos casos, abundó, han sido fatales.
Don Celestino Enrique comentó que el camino necesita urgente una limpieza, tienen una longitud de 21 kilómetros y que parte de José María Morelos, hasta la localidad de Kancabchén.
El productor, expresó ya va más de dos años que se suspendió el programa de empleo temporal en las comunidades para la limpieza de los caminos, pero hizo ver que él tiene mucha fe en que el próximo año, se vuelva a retomar dicho programa.
Un técnico agrícola del municipio que se identificó como Luis Arjona indicó ayer que es urgente que se chapeen los caminos rurales y se reparen, dado que casi todos se encuentran en deplorables condiciones.
Manifestó que la responsabilidad de limpiar los caminos rurales, de la vegetación que las está cubriendo la tienen que asumir alguno de los tres niveles de gobierno y pronto, para que se eviten accidentes en ellos.
Expuso que los vecinos de las comunidades muchas veces tienen deseos de hacerlo, pero lo que hace falta es un pequeño empuje de parte de las autoridades municipales para que lo lleven a cabo.
Dijo que el ayuntamiento no está mal que apoye a la gente del campo con despensas para que hagan la limpieza de las laterales de los caminos que enlazan esas localidades con la cabecera municipal.