Quintana Roo

Piden reabrir el Centro Comunitario de Aprendizaje

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 13 de octubre.- Un espacio que fuera habilitado en el poblado de El Naranjal para ofrecer servicios a la comunidad, mediante el uso de computadoras con acceso a Internet, se encuentra actualmente abandonado.

El espacio conocido como Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) fue cerrado en el 2017. Los estudiantes de secundaria y de telebachillerato, que eran los más beneficiados con la apertura de ese espacio, demandaron que se vuelva a abrir.

Gaspar Reynaldo Noh Pech, estudiante de Telebachillerato de El Naranjal, comentó ayer que el Centro Comunitario de Aprendizaje empezó a operar en el 2016, en ese entonces, fue dotado de varias computadoras y de Internet, a través del programa federal denominado México Conectado, indicó.

Dijo que, después, por motivos que se desconocen, el CCA fue cerrado, pero hizo ver que los equipos de cómputo que se instalaron ahí, se quedaron dentro del inmueble.

El alumno refirió que el Centro Comunitario de Aprendizaje todavía ofrece servicio de Internet y, por consiguiente, expresó que ellos, como estudiantes todavía acuden frente al inmueble para conectarse al Wifi a fin de realizar sus tareas.

Gaspar Reynaldo Noh Pech manifestó que es una lástima que el CCA esté cerrado. Pidió al Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, que era la que administrada ese lugar, que vuelva a abrirlo.

Un vecino y padre de familia de El Naranjal que se identificó como Benito Balam Haú habló también del CCA, y refirió que ese espacio era atendido por un trabajador del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA).

Expuso que, cuando funcionaba fue de gran apoyo para los padres de familia, pues, observó que los hijos de ellos tenían acceso a las computadoras para hacer tareas, y aparte podían imprimir sus materiales en los equipos que se disponían en ese lugar.

Don Benito Balam Haú pidió, igualmente, a las autoridades estatales que vean la manera de volver a abrir ese espacio, para que ya los jóvenes estudiantes puedan emplear las computadoras que se tienen ahí.