Quintana Roo

Preocupación por el sinistro de sus milpas

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 13 de octubre.- En el campo, los productores siguen preocupados por lo del siniestro, porque según ellos no tienen información hasta ahora, si se va pagar o no la pérdida de la producción agrícola, indicó ayer don Carlos Efrian Yamá Cahuich, vecino de la localidad de Los Insurgentes.

Comentó que el maíz que se sembró en las milpas en junio y julio se perdió por la sequía, y algunas superficies que se libraron y lograron espigar y jilotear, los animales del monte lo terminaron de destruir, expresó.

El productor dijo que hasta ahora ellos no saben con certeza qué es lo que está pensado el gobierno sobre el caso, porque a la fecha no tienen nada de información.

Don Carlos Efrian Yamá dio a conocer que en el poblado de Los Insurgentes los campesinos que perdieron sus cosechas de maíz fueron 32 en total.

Interrogado sobre si en el ejido se han hecho algunas verificaciones en el campo para constatar el siniestro de las milpas, el productor dijo que no, que hasta ahora nadie ha llegado al ejido para realizar algún recorrido de supervisión.

Según él, esa situación es la que les preocupa, porque la lista de los afectados se entregó desde el mes de agosto en Desarrollo Agropecuario del municipio, dio a conocer.

Yamá Cahuich manifestó que hay compromisos del gobierno actual hacia los productores que no se están cumpliendo, como el hecho de que se haya dicho que primero es el campo.

Ahora, abundó, resulta que no es así, el campo no se le está dando la atención que demanda; por eso hay preocupación entre los productores.

El campesino consideró importante que el campo sea atendido como se merece, para que, por un lado, los productores estén tranquilos y, por otro, para que haya buena cosecha.

En días pasados, el director de Desarrollo Agropecuario, Rudi Cab Kú, habló del caso del siniestro, y comentaba que la dependencia que representa está trabajando en ello.

Manifestaba que hasta ahora se han recibido 54 solicitudes de representantes ejidales, por el caso del siniestro de las milpas.