Quintana Roo

Desorganizada Expofer 2019

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 15 de octubre.- Nunca antes había tal desatención en la feria de la ciudad, muestra de lo que ha sido la administración de Otoniel Segovia Martínez.

Hasta el momento no se ha realizado campaña publicitaria de la Expofer, la única conferencia de prensa sobre el evento fue cancelada de último momento, y simplemente ha sido omiso el gobierno de Othón P. Blanco en informar los detalles y calendario de uno de los eventos más importantes que organiza año con año el ayuntamiento.

Es necesario señalar que en la pasada edición a finales de 2018 salieron a la luz gastos inflados, siendo que sólo por un video promocional se pagó más de 50 mil pesos, el cual luce elemental y sin mayor producción.

El año pasado el gobierno municipal supuestamente gastó 8 millones 718 mil pesos en la Feria de la Frontera Sur, pero el reporte de los rubros donde se destinó el recurso deja ver que sólo se inflaron cifras para sacar provecho del presupuesto.

Ejemplo de ello es que para el “box lunch” de las visitas guiadas supuestamente se gastaron 245 mil pesos. Aparte de los gastos para los artistas que fueron 5 millones de pesos, además de que supuestamente se destinó un millón 161 mil pesos para la seguridad, camerinos y transporte de los artistas invitados.

Sin embargo, lo que más salta a la vista es que el video promocional de la feria, que no tiene mayor producción ni animación, supuestamente tuvo un costo de 51 mil 40 pesos.

El precio supera por mucho el valor real del servicio de producción de video, al grado que está inflado al menos 5 veces su precio real.

Caótica feria 2019

Aun no inicia la feria del presente año y se han presentado auténticos escándalos de corrupción de parte del grupo cercano al alcalde Otoniel Segovia Martínez, que ha buscado hacer negocio desesperadamente con la feria.

El 23 de agosto, en sesión de Cabildo, se destapó una cloaca que envuelve la Expofer 2019. Sin pasar por el Comité Organizador ni por el Cabildo, desde la presidencia municipal se entregó el 70 por ciento de los espacios comerciales a un empresario amigo del entonces regidor Sergio Zapata Vales.

Abidio Díaz Sugarazo es el nombre del empresario que por unas semanas tuvo acaparado el 70 por ciento del total de lo que está dispuesto para arrendamiento en la Feria de la Frontera Sur Chetumal, quien al considerarse defraudado enfrenta un juicio político contra el alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez.

Díaz Sugarazo había realizado un acuerdo económico con la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco para quedarse con la mayoría de los espacios comerciales de la Expofer; pero la negociación, que ya contaba con pago de anticipos, terminó siendo desconocida por el alcalde Otoniel Segovia.

Abilio Díaz había pagado 400 mil pesos de un total de un millón 423 mil pesos, por el 70 por ciento de los espacios comerciales de la feria.

Al no cumplir el acuerdo el gobierno municipal, su abogado Julio César Acosta Góngora presentó la solicitud de juicio político en el Congreso del Estado, en la que manifiesta que no le fue respetado el derecho de audiencia para exponer las irregularidades que se cometieron en su contra durante la transacción.

Cabe mencionar que también existe un expediente en la Fiscalía Anticorrupción en contra del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, quien ha tenido una administración caótica y con constantes señalamientos de irregularidades que afectan la operatividad de la comuna. La Expofer no ha escapado del desastre administrativo que mantiene Segovia Martínez.