Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 16 de octubre.- También llegó la campaña contra el cáncer de mama en la zona maya de Isla Mujeres, un grupo de especialistas charlaron con mujeres de Francisco May y Zona Agrícola, durante una jornada de salud en parte del municipio.

La caravana “Armadillo”, de la Secretaría Estatal de Salud se hizo presente en esas comunidades, con apoyo de la asociación “Amigos de la Zona Agrícola”, encabezó la comitiva oficial el doctor José Luis Oropeza. Juan May, bilingüe, colabora desde hace un buen tiempo en el sector.

Esto, se explicó, forma parte de las actividades alusivas al “Mes rosa”, con información importante sobre el tema de prevención del cáncer de mama entre las mujeres mayas, tengan suficiente información para prevenir el mal.

El evento se llevó a cabo en la casa de salud denominada Cruceros, ubicada en el kilómetro 19.3, de la carretera a Francisco May, en la Zona Agrícola, de Isla Mujeres. “Ahí se dio cita todo el alumnado de la escuela del Conafe “Luis Donaldo Colosio” y las madres de familia de la comunidad.

Los alumnos y el maestro de la secundaria estuvieron a cargo de dar información sobre el tema y el médico Oropeza se encargó de retroalimentar dicha información.

También se celebró el Día Internacional de Lavado de Manos, ya que es muy importante para conservar la salud entre los menores, esto por el contacto con el suelo, toda superficie insalubre.

 

También hubo en IM

 

Por otro lado, también se mantiene activa la campaña en la ínsula, se congregaron mujeres en el auditorio de la Quinta Región Naval para brindarles información sobre el mismo tema.

Especialistas del Hospital Galenia y Oncology Center de Cancún compartieron información y datos relevantes sobre el cáncer de mama a través de los doctores Jorge Gómez y Jheymmy Rosalind Ortiz Martínez, quienes impartieron la plática "Prevención y detección del cáncer de mama".

“Su apoyo generoso para realizar estudios de detección es importante para nuestro municipio”, fue el comentario institucional del DIF municipal de Isla Mujeres por esta charla.

Con servicios de calidad y siempre a la vanguardia médica son garantía de seguridad para atender nuestra salud, agregó. “Con esta acción nos sumamos a la lucha contra el cáncer de mama y reiterando que la autoexploración puede salvarte la vida”, concluyó.