Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 16 de octubre.- Concluyó este martes 15, la temporada de protección y cuidado de la tortuga marina, con la recuperación de casi 182 mil huevos en las playas, una cifra alta, pero se carece de datos de otras temporadas, a lo largo de tres décadas en que se levantan las estadísticas, confirmó Tortugranja.

Sin embargo, un dato propio de la actual administración del gobierno municipal que administra el acuario, representa un récord, pero se han dado elevadas cantidades de rescate de huevos en las playas en otros años, pero aún se carece toda la información desde 2002 cuando pasó a manos del manejo del programa, bajo acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Deline García Canto, directora de Tortugranja, precisó que la cifra al concluir la temporada de seis meses fue de 181 mil 837 huevos, de las especies blanca, caguama y carey, desde el 1º de mayo y 15 de octubre, pero aclaró que se extenderá el trabajo hasta el último día de este mes.

La cifra alta que tiene la autoridad corresponde al 2015, se recuperaron mil 630 nidos entonces, ahora hubo mil 652 nidos con esa cantidad de huevos, ya descrito.

Todavía García Canto no cuenta con todos los datos desde cuando el gobierno municipal administra este sitio, mucho menos cuando la Conapesca lo hacía a través de una asociación civil (Ecocaribe) en la década de los 90s. Tampoco cuenta desde la década de los 60s cuando comenzó el trabajo don Gonzalo Chalé Maldonado (+).

Oficialmente, la temporada de anidación de quelonios inicia cada 15 de mayo y culmina el 15 de octubre, sin embargo, “este año iniciaron labores de cuidado 15 días antes que lo programado y culminarán 15 días después”.

Al describir por especie, la funcionaria precisó que de la especie carey se rescataron 12 nidos con mil 610 huevos; de la caguama, 86 nidos con 9 mil 396 huevos; y de la blanca, mil 554 nidos con 170 mil 831 huevos, haciendo un gran total de mil 652 nidos con 181 mil 837 huevos.

Eclosionaron en promedio el 80 por ciento de los huevos, lo que represente más de 140 mil críos de quelonios que serán liberados en esta temporada.

Agradeció el apoyo de voluntarios en este esfuerzo, se contó con el apoyo de las diversas dependencias, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval; la Policía Municipal, la dirección de Protección Civil y Bomberos, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y asociaciones civiles.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Campaña contra cáncer en Francisco May.