Quintana Roo

¡Cuidado con los contadores 'patito”!

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 17 de octubre.- El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, José Gabriel Polanco Bueno, alertó de la existencia de seudocontadores que ofrecen sus servicios en la capital del estado, pero que han estafado a los contribuyentes y los han metido en problemas con el fisco.

Son al menos cuatro casos de fraude que han ocurrido en Chetumal en este 2019, advirtió Polanco Bueno, uno de ellos se enteró luego que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le mandara una serie de requerimientos y notificaciones, con lo que se pudo dar cuenta que su contador había incumplido con la autoridad fiscal durante más de un año.

“Se trata de contadores ‘patito’ o pseudocontadores que ofrecen sus servicios, pero no tienen cédula y tampoco están debidamente certificados, incluso suponemos que algunos ni siquiera son contadores y son sólo estafadores”, comentó el también tesorero del Congreso del Estado.

Explicó que la forma de operar de estas personas es ofrecer sus servicios a los contribuyentes, algunos son contratados para llevar las cuentas y la situación financiera de la empresa, además de hacer los trámites respectivos ante hacienda federal y los gobiernos estatal y municipal.

Sin embargo, después de recibir el dinero por parte del contribuyente, estos falsos contadores no hacen ninguna de sus tareas o las hacen con errores, de manera que luego meten a sus clientes en serios problemas con el fisco, “luego, cuando tratan de localizar a estos contadores ya no los encuentran por ningún lado y el contribuyente se da cuenta que cayó en una estafa o un fraude”, puntualizó.

Polanco Bueno recomendó que antes de contratar los servicios de un contador público, es importante cerciorarse que cuente con título y cédula profesional, de preferencia que estén certificados ante un colegio o asociación, ya que ello dará mayor certeza y confianza del trabajo.

“Recomiendo a los contribuyentes que se acerquen al Colegio de Contadores Públicos, aquí los podemos orientar, porque los falsos contadores puede ser que cobren más barato, pero luego el cliente lo paga muy caro. Aquí en el colegio tenemos un código de ética y llevamos ciertas normas que nos permiten sancionar a aquellos contadores que hagan cosas indebidas, porque no podemos permitir este tipo de abusos y fraudes”, concluyó.