Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: Pobladores de Chiquilá bloquean el puerto por pésimas condiciones viales

Volver

Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 1 de octubre.- Importantes proyectos sin materializarse en tres años de la administración, como son el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y la Central de Abastos para Chetumal, la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, presentó información respecto a las acciones de la dependencia en el último año.

En el marco del Informe a Detalle, posterior al Tercer Informe de Gobierno, la secretaria de Desarrollo Económico hizo una relatoría de acciones y resultados de esa dependencia.

Rosa Elena Lozano mencionó que 15 grandes temáticas enmarcan programáticamente el desarrollo de las actividades económicas propias de su encomienda y que tienen como eje rector la diversificación de la economía del estado, por lo que a partir de ésta, está la detonación productiva de la zona sur.

Según la funcionaria, se orientaron acciones a la procuración del desarrollo empresarial. Entre ellos el apoyo y financiamiento a la mujer quintanarroense; impulso al desarrollo de productos hechos en Quintana Roo; vinculación comercial de MIPyMES; fomento y apoyo artesanal; impulso al emprendimiento de jóvenes quintanarroenses; capacitación; impulso a la competitividad; financiamiento y eficiencia energética.

Sin embargo, los proyectos de mayor relevancia aún no son tangibles, pues no han pasado de los eventos de primeras piedras, declaraciones o anuncios.

En el caso de la Central de Abasto para Chetumal, Rosa Elena Lozano dio a conocer que aún faltan al menos diez permisos más por conseguir para iniciar con la construcción de las naves y que aún no se tiene presupuesto para el proyecto.

Mismo casi del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, que en el discurso tendrá 62 mil metros cuadrados de naves industriales techadas. En total se prevé la construcción de 60 naves industriales de 300, 600 y 1,200 metros cuadrados para pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, apenas se han realizado las primeras licitaciones para las obras, cuando este proyecto se supone que desde hace un año estaría en operaciones, recordando las primeras declaraciones de la titular de la Sede, quien manifestaba sólo necesitar año y medio para que arrancara operaciones el Parque Industrial.

Han transcurrido tres años y hasta el momento no está lista ni la primera nave del complejo, que es uno de los principales proyectos para impulsar la economía del sur de Quintana Roo.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Los 50 principales privilegiados fiscales.