Quintana Roo

'Repuntan” lancheros de Puerto Juárez

Por Salvador Canto

Antes de lo previsto, lancheros turísticos de Puerto Juárez comienzan a ver la luz al final del túnel, tras la mala racha a consecuencia de la baja ocupación hotelera, al registrar este sábado un incremento de hasta el 75 por ciento de sus operaciones, pese al mal tiempo que predominó este día en las costas de Quintana Roo.

Con el puerto abierto a la navegación después poco más de 24 horas de suspensión por fuertes vientos que se mantuvieron hasta la madrugada de este sábado, finalmente la autoridad marítima determinó permitir que zarpen todo tipo de embarcaciones menor de 40 pies de eslora para el desarrollo de sus actividades.

No obstante, a lo largo de la mañana se registraron lluvias fuertes e intensas en algunos puntos de la ciudad, en Puerto Juárez no impidieron que los lancheros pudiesen laborar este día, aprovechando con ello la llegada de varios grupos de turistas a la zona.

El reporte del medio día del personal de seguridad de la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo), era que tras la lluvia, habían zarpado 35 embarcaciones, lo que representa el 75 por ciento del total de las lanchas de las dos cooperativas.

En ese sentido, César Valdez, directivo de la cooperativa Operadora del Caribe (OPCA), dijo: “ya vemos la luz al final del túnel, nos está yendo bien, todo parece indicar que ya está mejorando la ocupación hotelera y eso es bueno para todos”.

Hasta el momento, los servicios náuticos se habían mantenido con baja operatividad como consecuencia de la baja ocupación hotelera, porque no obstante que ellos no dependen 100% por ciento del turismo que llega a los centros de hospedaje, sí de la derrama que ellos dejan hacia los trabajadores, que son los que los fines de semana buscan disfrutar con sus familias las distintas actividades locales, y una de ellas son los paseos en lancha desde Puerto Juárez hacia Isla Mujeres.

Los lancheros turísticos consideran hasta el momento seguir manteniendo el mismo precio por sus servicios que oscila entre los 350 y 500 pesos por persona, incluso para la temporada de invierno que ya está por arrancar, a finales del presente mes de octubre.