Quintana Roo

Mueren decenas de aves en Isla Pájaros

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 21 de octubre.- Decenas de pájaros de diversas especies han aparecido muertos en la zona de Isla Pájaros y Río Santa Paula, señalaron lancheros turísticos, y se desconoce las causas, sin embargo, ecologistas de la isla de Holbox señalaron que podría tratarse por la migración que realizan las aves que vuelan cientos de kilómetros y los afecta el cansancio y las elevadas temperaturas.

Lancheros turísticos externaron su preocupación, debido a que al realizar recorridos a la zona de Isla Pájaros y el Río Santa Paula se han topado con una escena terrible, al notar decenas de pájaros de diversas especies que han muerto en el sitio y se desconocen los motivos, ya que no aparentan tener alguna lesión.

Externaron que hay azulejos, cardenales, entre otras especies que van apareciendo desde hace algunos días sin vida, por lo que pidieron a las autoridades de Ecología, al refugio Holbox, a las autoridades de la Conanp, a tomar cartas en el asunto y determinar las posibles causas.

Ecologistas de la isla de Holbox señalaron que una de las razones que pudiera estar afectando a las aves es la migración, ya que desde el mes de julio comenzó esta etapa en la que las aves viajan miles de kilómetros para poder reproducirse.

Añaden que por el mal tiempo que se ha registrado en la zona hay aves que han tenido que desviarse de su trayectoria, llegando hasta estas zonas y por el agotamiento caen sin fuerzas y con el calor que se registra se van deshidratando.

Recomendaron que al notar uno de estos pájaros que esté aturdido hay que ayudarlos, capturarlos, ponerlos en una caja en un lugar con poca luz y ventilado, darles agua con azúcar o un poco de alimento y al verlo recuperado, ya liberarlo para que continúe su viaje.

Sin embargo, señalaron que puede haber algo más que los esté afectando, de modo que pidieron a las autoridades de la Conanp recorrer la zona y realizar los estudios o investigaciones de lo que está pasando con las aves que están apareciendo muertas.