Quintana Roo

Plagas acaban con las milpas

Por Justino Xiu Chan

ANDRES QUINTANA ROO, FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de octubre.- El tiro de gracia están sufriendo los campesinos de la zona sur del municipio, quienes al tratar de levantarse de la intensa sequía que imperó genera que los maizales que lograron sobrevivir hayan sido invadidos por gusanos que se están comiendo las plantas, dijo don Victoriano Uicab de la comunidad de Andrés Quintana Roo, quien agregó que “mientras que el pago del siniestro no llega al campo”.

De acuerdo a información dada a conocer por el señor Victoriano Uicab, de la comunidad de Andrés Quintana Roo, los campesinos de esta localidad se encuentran preocupados ya que en el último intento de buscar que la tierra produzca maíz, se hizo una siembra en las milpas cuyos maizales se encuentran llenos de gusanos que se están comiendo las hojas.

La fuente dijo que “todo ha salido mal, inicialmente imperó una sequía prolongada, lo que no permitió que la siembra de la milpa se hiciera en tiempo y forma, los que pudieron hacerlo las plantas se secaron, por falta de lluvia”.

Siguió diciendo que en un segundo y tercer intento, algunas de la plantas sobrevivieron las cuales con las lluvias solamente reverdecieron, en algunos casos espigaron pero lo más triste es que ahora las plantas han sido invadidas por gusanos, que se las están comiendo.

“En mi caso, ya procedí a fumigarlo, para ver qué pasa, pero todo esto es a raíz de que se hizo la siembra a destiempo por falta de lluvia y cuando empezó a llover trajo otro tipo de problemas, como son los gusanos”.

El entrevistado dijo que esta situación es la que padecen la mayoría de los 45 campesinos de la comunidad de Andrés Quintana Roo, que cuentan con una superficie de aproximadamente 60 hectáreas de milpa que se encuentra siniestrada.

El campesino dijo que el campo se encuentra en crisis, pero lamentablemente las instancias como la Sedarpe no han podido aterrizar los recursos para apoyar a los campesinos, han caído en trámites burocráticos que no permiten que al campesino le lleguen los recursos a tiempo para poder buscar alguna alternativa y salir adelante.