Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 21 de octubre.- Ante la cercanía del inicio de la fiesta tradicional de la localidad de Santa Gertrudis, los organizadores se dieron a la tarea de realizar tareas de limpieza en la zona centro de la localidad.
Y es que en un área del centro del poblado se construye, de manera artesanal, el ruedo taurino, y quienes se encargan de hacerlo son los llamados palqueros.
El día de ayer el presidente de la agrupación de palqueros, Mario Tuyub y Chi, dijo que la organización de la fiesta está casi lista.
Dijo, en entrevista, que faltan unos detallitos, pero, abundó que eso es lo normal, los detalles siempre se buscan solventar más adelante.
Comentó que el inicio de la fiesta está ya en puerta. Dio a conocer que el arranque será el 13 de noviembre para que finalice el 18 del mismo mes.
Manifestó que ya se tienen la cartelera de los eventos, tanto profanos como sacros de la fiesta, la más tradicional de las fiestas que se hacen en otros poblados del municipio, hizo ver.
Refirió que la fiesta se hace con el propósito de preservar las tradiciones, recordó que hace unos meses dudaban cuál iba ser la suerte de las tradiciones, la fiesta de los pueblos de la Zona Maya, por lo de la Ley de Protección y Bienestar animal que prohíbe las corridas de toros y otros ingredientes de los eventos festivos.
Expuso que las fiestas tradicionales se hacen con la finalidad de organizar y llevar a la gente diversión sana; nunca se ha pensado en perjudicar a nadie ni en ganar dinero en ellas, aclaró.
Expuso que organizar una fiesta y traer grupos musicales para que amenicen los viales es costoso al igual que traer ganado y toreros para la fiesta taurina.
Dijo que aquí es un medio en donde la cuestión económica no sobra, al contrario, hace falta y por lo mismo, las fiestas se hacen para que la gente se divierta un rato, salga a sacudirse el polvo, como lo entendemos aquí, expresó.
La fiesta tradicional iniciará el 13 de noviembre con una noche de vaquería que será amenizado por Julián y su banda jaranera.