Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 24 de octubre.- Encargados de joyerías del primer cuadro de la ciudad dijeron haber tenido ventas de entre los 100 y 150 dólares por persona, pese a la baja temporada que se presentó con la visita de los turistas extranjeros.
En torno a esto, Julia Polanco encargada de una tienda de platería ubicada en el malecón Rafael E. Melgar, del primer cuadro de la ciudad, comentó que con el arribo de los turistas extranjeros que llegaron a bordo de los cuatro cruceros que anclaron en el muelle internacional, Puerta Maya y SSA México, sí hubo una importante afluencia de personas.
Sin embargo, los visitantes abordan camiones de transportes para ser llevados a las ruinas de San Gervasio, a los clubes de playas de la zona oriental y sur de la isla y otros a través de embarcaciones de las navieras, y la gran mayoría de los turistas son abordados por comisionistas de tiendas de diversos segmentos en el interior de los muelles.
“Los que lograron llegar al centro de la ciudad, entre ellos los que arribaron de la Riviera Maya a través del muelle fiscal, visitaron nuestras tiendas y compraron algunas piezas de platería. Algunas turistas compraron entre un anillo, aretes, pulseras y collares, y esto dejó ventas de entre los 50 y 90 dólares a cada empleado, pero otras, por algunos juegos de platería, se llevaron de entre los 100, 150 y hasta los 300 dólares”, expresó.