Quintana Roo

Detiene la Marina a ladrones de cajero

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 24 de octubre.- Capturan a tres delincuentes de peligrosa banda criminal los elementos de la Secretaría de Marina. Se recuperó un cajero robado y se incautó un vehículo. Los delincuentes realizaron diversos hechos distractores incluyendo detonaciones y quemas de vehículos antes del robo.

Hechos

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, informa que la madrugada de hoy, personal del Sector Naval de Cozumel, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, lograron la detención de tres personas presuntamente relacionadas con el robo de un cajero automático en Isla Cozumel, Quintana Roo.

Esta acción se logró cuando se recibió una denuncia ciudadana en el número telefónico 911 informando que un grupo de personas habían sustraído un cajero automático en el muelle de cruceros “Puerta Maya” en la citada ínsula, por lo que personal adscrito al Sector Naval de Cozumel, en coordinación con la Policía Ministerial, quienes se encontraban realizando recorridos urbanos, se integraron a la persecución de los citados infractores, quienes huyeron a bordo de un vehículo.

Cabe destacar que durante la persecución elementos de la Armada de México fueron agredidos por los presuntos infractores, no logrando dañar al personal de esta institución, quienes arribaron a un lote baldío donde se detuvo a una persona de sexo masculino y se aseguró un vehículo tipo Pick up y una motocicleta.

Posteriormente, cerca de Playa Palancar se detuvo a otra persona de sexo masculino, presuntamente relacionada con los hechos.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México reafirma su compromiso de colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno para mantener la paz y seguridad de la ciudadanía.

Incautaron armas

y diversos objetos

Armando Pérez Pérez, comandante de la Policía Ministerial, informó al medio día, escuetamente, que hasta ese momento había dos detenidos bajo investigación por una probable participación en el robo de este cajero automático. Pero ya la Secretaría de Marina confirmó mediante boletín que han sido tres los detenidos.

Señaló que se dio el aseguramiento de una camioneta en color negro, que tenía encima de la batea el cajero automático en cuestión, además de al parecer dos réplicas de armas largas, y una de gotcha, considerando que estos presuntos delincuentes planearon el robo con 15 días de anticipación, invirtiendo incluso para la compra de equipo, ya que encontraron al interior de la camioneta radios, herramientas, y pasamontañas.

Aparentemente el cajero no fue abierto, pero eso lo determinarán las autoridades investigadoras y periciales.

Detención

La información extraoficial de la detención indica que la persecución terminó en la 85 avenida con 19 de la colonia Maravilla, luego que la camioneta fuera introducida a un predio con maleza, y que al lugar llegaron rápidamente elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Ministerial.

Presuntamente fue avistado cerca del lugar, un sujeto de la localidad a bordo de una motocicleta modelo cross, quien portaba un chaleco antibalas y tenía en sus manos lo que parecía un arma larga.

Enseguida le dieron alcance hasta que fue detenido y trasladado a la Fiscalía General del Estado bajo férrea custodia por parte de elementos de la Semar.

Con base a la información que recabó la Policía Ministerial, la Semar salió de nueva cuenta a la calle con los ministeriales, aparentemente a la altura de playa Palancar, donde finalmente logró detener a una persona de sexo masculino que trataba de rentar una embarcación para salir de la isla, y que estando en las negociaciones lo detuvieron. Fue trasladado hacia la Fiscalía General del Estado para quedar a disposición de las autoridades ministeriales.

La Secretaría de Marina hizo un operativo de verificación también en el resguardo marítimo La Caleta, localizado a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera costera sur,

Hasta ahora no se ha informado en qué punto de la ciudad se dio la tercera detención de la otra persona presuntamente relacionada con el robo del cajero automático.

Visita a un domicilio

Alrededor del medio día, elementos de la Secretaría de Marina y Policía Ministerial llegaron a un domicilio ubicado sobre la 55 con calle 3 sur de la colonia Adolfo López Mateos, como parte de sus investigaciones para localización de datos de prueba.

La presencia de los guardias nacionales llamó la atención de las personas que pasaban por el lugar, ya que fue cerrada totalmente una cuadra.

Por otra parte, como continuación de las investigaciones, la Policía Ministerial, aparentemente recolectó evidencia en algún punto de la isla, ya que agentes de la corporación, arribaron a la Fiscalía General del Estado con algunas mochilas después de las 13:00 horas y las introdujeron al parecer para revisión.

Medición de reacción de policías

De la Policía Ministerial, señalaron que los delincuentes estuvieron realizando eventos criminales con el objetivo de conocer el tiempo de reacción de las autoridades, y que uno de estos fueron los disparos efectuados el pasado domingo sobre la avenida Félix González Canto con José María Morelos alrededor de las 19:00 horas.

Aunque alrededor de las 17:00 horas de ese mismo domingo, hubo un reporte de disparos en la colonia Félix González Canto, cerca de conocida empresa de agua purificada, pero las autoridades consideraron falso este último al no hallar casquillos.

Eventos distractores

A las 04:20 horas de este jueves, previo al reporte del robo del cajero en la isla de Cozumel, ocurrió la quema de un vehículo de la marca Nissan modelo estaquitas, en color blanco, con placas de circulación SZ-4659-F, que estaba aparcado en la calle 17 sur entre 75 y 80 de la colonia Maravilla, (cerca del lugar donde abandonaron la camioneta con el cajero), llegando los bomberos al lugar aunque fue consumido en su totalidad.

Esta quema de la camioneta ha sido atribuida a los presuntos delincuentes tratando de desviar la atención de las autoridades en lo que perpetraban el robo en otro punto.

Un segundo suceso tuvo lugar a las 04:30 horas, al recibir los bomberos un reporte de incendio de motocicleta en la 15 avenida con 7 de la colonia Centro. En concreto, de una moto Biz en color negro, que al arribar los bomberos, ya no tenía fuego, y al revisarlo se percataron que el asiento estaba algo chamuscado, también se lo atribuyen a los presuntos implicados en el robo del cajero.

Asimismo, el servicio de emergencia 911 recibió el reporte de un objeto que aparentaba ser una persona “embolsada”, en otro punto de la ciudad, pero al llegar las autoridades ministeriales confirmaron que se trataba de una especie de muñeco envuelto con bolsas de nylon, y que tras la recolecta de información, lo ligaron a lo del robo del cajero.

Prófugos

De la misma Fiscalía General del Estado se dio a conocer, sin detalles, que otros miembros de la peligrosa banda criminal lograron escapar de la isla, pero que se tiene datos de los prófugos que supuestamente huyeron dejando abandonados a sus compañeros tras la reacción que tuvo la Secretaría de Marina y la Policía Ministerial.

Hasta el momento a esta banda no la han ligado con eventos pasados, como el intento de robo a un cajero automático hace dos o tres meses aproximadamente, cuando alguien hizo un boquete detrás de un cajero en la plaza Salomé de la 65 con 11 sur.