Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 24 de octubre.- La Ley de Bienestar Animal, solo falta que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, luego de eso se podría hacer una modificación, pero al publicarse queda prohibida la operación de calesas en Cozumel, puntualizó la diputada Tyara Schleske.
Respecto a la polémica Ley de Bienestar Animal que perjudica en Cozumel al sector de caleseros, la diputada mencionó “esa ley ya fue aprobada, solo estamos esperando que se publique por el Periódico Oficial, por lo cual vamos a hacer un exhorto la próxima semana al Periódico Oficial para que ya sea publicada. Tiene que ser en tiempo y forma”.
Dejó en claro que “esta ley ya fue aprobada, no se puede modificar porque ya fue aprobada por el pleno. Si se fueran a hacer modificaciones, primero se tiene que publicar y ya después tendría que volverse a analizar y reformarse en dado caso que quisiera hacerse una modificación, pero primero tenemos que tener una ley vigente, sino no podemos hacer ninguna reforma”.
No pudo hablar de una fecha aproximada de cuándo debe estar publicada esta ley, solamente mencionó que “a la brevedad tienes que ser”, y que por esa razón efectuarán el exhorto para que la Ley de Bienestar Animal pueda aparecer en el Periódico Oficial.
Se le preguntó cuánto tiempo le darían a las calesas para que salgan de circulación en la isla de Cozumel, respondiendo “ellos no cuentan con ningún permiso tengo entendido, tienen un amparo, entonces realmente una vez que se publique quedan prohibidas las calesas, ya no pueden seguir funcionando como marca la ley”.