Quintana Roo

Pequeños negocios de comida, en crisis

Por Romana Mora

TULUM, 24 de octubre.- Los pequeños establecimientos de alimentos, al igual que los restaurantes resienten la crisis que atraviesa el sector como parte de la temporada baja, a pesar que a lo largo del año predominan en estos comensales locales pero actualmente ha decaído su presencia.

Al respecto, Elsa Flores, de un establecimiento de alimentos, reconoce que las ventas se mantienen bajas desde hace dos meses, pese a que al local no sólo arriba gente del lugar sino turistas.

Pero desde hace unas semanas el arribo de comensales al local ha declinado, ni lugareños acuden, y presume que esto es igual tras la escasez de turismo al destino, toda vez que si no es la mayoría si una gran parte de los que radican en Tulum dependen del turismo, y sus ganancias igual merman.

Muy pocos turistas y residentes acuden actualmente a tomar sus alimentos, lo que ha llevado a faltar algunos compromisos en sus pagos, por lo que esperan, como muchos dedicados a estas actividades, que en este mes de noviembre mejore la economía.

Las ventas son bajas a pesar de que se cuenta con precios manejables y comidas caseras, como son caldo de pollo, bistek a la mexicana entre otros.

En tanto, Jorge Méndez mencionó que han reducido los productos para los guisados que elaboran al ver que en estas fechas las ventas han decaído demasiado, son pocos los comensales que acuden a tomar sus alimentos, pero se trata de mantener hasta pasar esta crisis, que saben concluye hasta noviembre.

Las mesas lucen poco concurridas a pesar de ser horas pico, indicó el entrevistado, este considera que si hay gran afectación porque para ellos la temporada baja se ha prologado tras el recale del sargazo a las playas hace unos meses atrás.

Sin embargo, tienen confianza que para el período vacacional de fin de año se recuperen de la mala racha, y es que se puede observar que hay sitios en donde es esporádica la vista de la gente.