Quintana Roo

Autoridades no repararan los caminos rurales

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 27 de octubre.-Un líder natural de la cabecera lamentó que este año no se hayan rehabilitado varios de los caminos rurales del municipio que son muy transitados, como por ejemplo, el de José María Morelos-La Esperanza.

Indicó que cuando la gentehabla de esos caminos que se encuentran en mal estado, no tienen la intención de dejar mal o de criticar a la autoridad en turno, sinopara que, de una forma u otra, esas autoridades entren en razón.

El líder natural, que se identificó como Adriano Cahuich Góngora, dijo que el tema quizás sea un poco difícil de entender, pero uno que conoce de política entiende que la reparación de esos caminos no le corresponde al gobierno federal, sino al estado, y de algún modo, también al municipio, expresó.

Manifestó que el camino que va de José María Morelos-La Esperanza, San Antonio Tuk, Javier Rojo Gómez y Rancho Viejo se encuentra muy deteriorado, y para que la gente salga de sus localidades a la cabecera municipal le lleva de dos a tres horas.

Si esa gente trae algún enfermo, es posible que éste muera antes de que llegue a la cabecera, pues en ese camino los vehículos tienen que transitar a vuelta de rueda para que no se echen a perder, refirió.

Según don Adriano Cahuich en ese camino se han registrado varios accidentes, por lo mismo, de que el que viaja ahí envehículo tienen que ir esquivando los baches.

Comentóque algunas personas que viajan en motos en ese camino se han caído en los baches o, han sido embestidos por otros vehículos que vienen invadiendo el carril contrario, para esquivar baches.

Cahuich Góngora pidió a las autoridades que cumplan con su compromiso de atender a la población, primero, mejorando los caminos vecinales, y segundo, apoyando la actividad productiva.

Según el líder natural, este año se aprobó un recurso para el municipio, el cual no recuerda de cuánto fue, pero que es para mejorar los caminos rurales. Así que dinero para reparar los caminos existen, sólo es cuestión de que se haga, es cuestión de que se aplique, consideró.

Este año se rehabilitaron tres caminos rurales, entre esos caminos se encuentran los de Othón Pompeyo Blanco-Sabana San Francisco, Piedras Negras-San Isidro Poniente y Gavilanes-Adolfo de la Huerta.

Los caminos que están pendientes por rehabilitar son Naranjal-Insurgentes, Naranjal-Zafarrancho, Pozo Pirata-San Carlos, Dos Aguadas-Pedro A. Santos, José María Morelos-La Esperanza y La Esperanza-Rancho Viejo.