Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de octubre.- Con la participación de jóvenes de la Zona Maya, que forman parte de grupos musicales y del Ballet Folklórico de la Zona Maya, embelesarán al público internacional, mediante su presentación en el Festival Tradicional de Vida y Muerte, que se llevará a cabo en la Riviera Maya, dentro del marco de los festejos del Día de Muertos.
De acuerdo con información dada a conocer por el profesor Manuel Góngora Novelo, promotor cultural, señaló que el Ballet Folclórico “Quinto Sol” y la Orquesta Polifacética de esta ciudad han trabajado de forma coordinada en los últimos meses para preparar el programa denominado “Novias de mi pueblo” que presentarán la próxima semana en el parque temático Xcaret durante el Festival de Vida y Muerte que se ha convertido en un espacio para que la tradición de la región sea conocida por visitantes nacionales e internacionales.
La fuente señaló que “la participación de los representantes de la Zona Maya serán los días 30 y 31 de octubre en el marco del Día de Muertos, donde deleitarán a los presentes en dos funciones por día en las plazas La Isla y la Explanada “El Cementerio”.
Refirió que el programa “Novias de mi pueblo” contempla estampas dancísticas del Ballet Quinto Sol amenizadas por música en vivo a cargo de la Orquesta Polifacética que juntos harán un homenaje a Pedro Infante e interpretarán y representarán canciones como “Cien años”, “Cachito cachito” y vals “Alejandra”.
El promotor cultural, que se ha dedicado mucho tiempo para la formación de los jóvenes, mencionó que “me siento satisfecho, ya que por décimo año consecutivo el parque Xcaret nos ha hecho extensiva la invitación a este festival internacional”.
Siguió diciendo que: “Hemos hecho las cosas bien y es un orgullo para nosotros haber sido seleccionados para presentarnos nuevamente en un parque tan importante a nivel mundial”.
Destacó que este festival también contempla la participación de habitantes de las comunidades rurales que realizarán demostraciones de altares, además de la preparación de platillos típicos de esta conmemoración.
“El parque dará todas la facilidades para que puedan participar y comercializar los alimentos elaborados, y el dinero que recauden será para ellos mismos”, concluyó el entrevistado.