Quintana Roo

FCP, pueblo de vasta historia y marginación

Por Justino Xiu Chan

REPORTAJE

 

(Segunda Parte)

FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de octubre.- Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, es una población donde se presenta un gran rezago y marginación con respecto a otras regiones del estado, fue la histórica ciudad donde los mayas se organizaron para luchar contra todas la injusticias y atrocidades a las que se encontraban.

De acuerdo a las investigaciones y consultas hechas en las diferentes bibliografías, enciclopedias yucatecas, Archivo General de Yucatán, Mario Chan Collí, cronista de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, comparte a los lectores de los POR ESTO! , información sobre la creación de la ciudad.

 

Organización política y económica

Los mayas, aun sin la presencia de sus líderes, realizaron varios ataques a poblados cercanos, como Uaymax, Sacalaca, Sabán, Dzonochtel, Chikindzonot, Ichmul, Tihosuco, Tixcacaltuyu, Santa María y Yaxcabá, poniendo en apuros a las reducidas guarniciones que los defendían. Sin la presencia continua de las tropas yucatecas, se dedicaron a consolidar la organización interna de su santuario y sus relaciones con el exterior, así como sus estrategias militares.

Chan Santa Cruz era, al principio una aldea sin simetría, con casas apiñadas unas de otras, construidas a la manera tradicional maya con varas y techos de palmas. Había contadas casas de calicanto en una pequeña plaza, a las que llamaban palacios.

Una de ellas servía de habitación para el jefe principal y también de templo. En la otra vivía el comandante militar de la plaza. Tenía una guarnición permanente de 400 hombres y era la residencia de todos los jefes Cruzoob, así como de unos mil 500 soldados.

Alrededor de la Cruz Parlante, los Cruzoob crearon una compleja organización político-militar y religiosa, considerada como teocracia militar. Sus estrategias de lucha eran similares a los de la milicia yucateca, ya que en los primeros años de la rebelión los principales dirigentes conocían estrategias bélicas, conocimiento que obtuvieron al permanecer en el ejército yucateco, caso es el de Jacinto Pat, José María Barrera, Bonifacio Novelo.

Sin embargo, a raíz de la fundación de Chan Santa Cruz y de su posterior fortalecimiento, el gobierno de los Cruzoob se caracterizó por la existencia de un triunvirato a la cabeza de la jerarquía política. Que consistía en las siguientes personas.

 

El tatich o patrón de la cruz o nohoch tata (gran padre)

El tata polín o intérprete de la cruz, y transmitía al pueblo los mensajes divinos. El órgano de la divina palabra, quien era, aparentemente, el responsable de la voz de la cruz.

El triunvirato tenía el control absoluto sobre los jefes militares y, al interpretar los designios de la Cruz Parlante, sobre todos los aspectos religiosos, políticos, bélicos, económicos y legales de la comunidad.

La supervivencia de los pobladores de Chan Santa Cruz y del territorio aledaño estaba asegurada por medio de una organización económica bastante compleja, pero totalmente adecuada al modo de vida. El maíz constituía el alimento principal y era sembrado en las milpas junto con el frijol y la calabaza.

Los Cruzoob seguían manteniendo una alianza militar con los colonos ingleses de Belice, al intercambiar armas y parque por productos forestales, agrícolas, y otras cosas obtenidas en los botines de guerra, así como relaciones de tipo comercial en los poblados a lo largo del Río Hondo.

 

Nombres de la antigua ciudad de noj kaj bala’am naj, y sus principales  dirigentes.

 

* Bala’am Naj k’anmpokolché. 15 de octubre de 1850-1864. Durante el tiempo en que fue llamado de esta manera los gobernantes fueron José María Barrera alrededor del actual santuario de la Cruz Parlante, su hijo Agustín Barrera y Venancio Puc. Este último gobernante temible y sangriento trasladó las cruces al centro actual de la ciudad carrilloportense, de igual modo fue cuando se trazó el primer cuadro de la ciudad, se construyó la primera iglesia.

 

* Chan Santa Cruz Bala’am Naj K’ampokolché. 1864-1901. Gobiernos en turno: Venancio Puc (1864)

- Juan de la Cruz Puc  (1864)

- Bernardino Cen, Cresencio Poot, Bonifacio Novelo (1865-1880)

- Aniceto Dzul, Román Pec, Felipe Yamá y  Felipe May

 

*  Santa Cruz de Bravo . 10 de junio de 1901 a septiembre de 1912. Durante este período fungió como gobernador el general Ignacio Bravo, enviado y nombrado por Porfirio Díaz, se construyeron cuarteles, local de armas, casas de mampostería para los generales, comandantes del cuerpo colegiado militar del mismo grupo de bravo.

 

* Santa Cruz. 9 de septiembre de 1912 a enero de 1932. Toda vez que bravo abandonó la antigua ciudad sagrada, retornaron las mayas, por que se les dio las facilidades y fueron bien tratados por el general Alvarado. A partir de 1917 hasta 1930 el gobierno en turno fue el del general Francisco May Pech, último jefe de los mayas rebeldes.

 

* Nombre oficial del municipio de Santa Cruz. 16 de enero de 1932. El diario oficial  publica en la fecha ya antes mencionada que se constituye en municipio libre la parte del territorio de Quintana Roo con que fue ampliada la superficie del estado de Yucatán. A este municipio se le da el nombre de “Santa Cruz”; su cabecera es la localidad con este nombre, con la categoría política de pueblo.

 

*  Felipe Carrillo Puerto. 27 de julio de 1934. Se deja de llamar Santa Cruz, y por decreto presidencial toma el nombre de Felipe Carrillo Puerto, propuesta hecha por un diputado yucateco en honor al ilustre ex gobernante socialista de Felipe Carrillo Puerto, quien ayudó a los mayas de Quintana Roo, para establecer la primera sociedad chiclera.

Mario Chan Collí mencionó que “hoy es una población donde se presenta un gran rezago y marginación con respecto a otras regiones del estado, fue  la histórica ciudad donde los mayas se organizaron para luchar contra todas la injusticias y atrocidades a las que se encontraban.

El cronista de la ciudad mencionó que “Lo que corresponde a cada uno de nosotros es el de dignificar la lucha de los abuelos mayas y seamos difusores para que el resto del estado conformado en su mayoría por mexicanos venidos por la atracción turística, conozcan y valoren la riqueza de nuestra cultura maya, le den el valor que necesita la guerra de castas y basados en nuestra historia proponer un desarrollo para los hijos de los que lucharon por esta tierras que hoy por hoy, somos los más desprotegidos por los programas sociales de los gobiernos en turno.