Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 27 de octubre.- Pese a que en el centro del país se tuvo el cambio de huso horario este domingo, en Quintana Roo se mantuvo con la “hora de Quintana Roo” como ha sido desde el 2015, por lo que no existió la necesidad de atrasar una hora el reloj, por lo que hoy en la terminal de autobuses, el Aeropuerto Internacional de Chetumal y en calles de la ciudad fue un día “normal”.
En la terminal de autobuses de la capital del estado, los camiones salieron como rumbo a la Ciudad de México o Mérida, Yucatán, en sus horarios de costumbre, solamente les informaron a los usuarios que llegando a su destino tendrían que ajustar su reloj, porque se tuvo un cambio de huso horario.
En el Aeropuerto Internacional de Chetumal, el vuelo 2546 salió de la capital del estado a la 17:20 horas sin problemas, pues todos los pasajeros fueron informados de que checaran la hora de su salida, aunque cuando lleguen a su destino habría otro horario.
Aunque sus teléfonos móviles automáticamente cambiarán el horario en la ciudad en donde se encuentren.
Los ciudadanos que fueron consultados sobre la hora de Quintana Roo, expresaron que fue un día normal, pues se mantiene el horario de Quintana Roo y ya saben que no tienen porque atrasar una hora, tal como lo hicieron en el centro del país.
Al no cambiar la hora en Quintana Roo, los alumnos entrarán a clases este lunes en los horarios acostumbrados, es decir, a las siete de la mañana en las escuelas primarias y secundarias.
Mientras que en los jardines de niños, la entrada será a las ocho de la mañana con 15 minutos, por lo que no hay cambios, de acuerdo con la información de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
El exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alfredo Ramos Téscum, dijo que a los campesinos no les beneficia en nada la hora de Quintana Roo, porque ellos se levantan con los luceros y se acuestan al atardecer.
Cabe destacar que en Quintana Roo, el estado decidió “mudarse” de huso horario en 2015, para ir una hora más adelante que el centro del país, y a la par de ciudades como Nueva York o Montreal.
Este horario se conoce como el horario del sureste, se mantiene fijo durante todo el año y supuestamente brinda múltiples beneficios en diversas materias.
Entre los beneficios que se tiene con este huso horario está que los turistas pueden gozar de más luz natural y días más largos; al ser Quintana Roo un destino de sol y playa, lo que es una gran ventaja para nuestros visitantes.